Científicos españoles crean un parche que permite detectar la fibrosis quística a través del sudor

Se trata de un método de diagnóstico menos costoso que los actuales y que podrá llegar a más gente al no tener que estar únicamente en hospitales especializados
Detalle del parche creado por científicos españoles del CSIC para el diagnóstico de la fibrosis quística | CSIC

 

Científicos españoles han diseñado una nueva manera de diagnosticar una de las consideradas enfermedades raras, la fibrosis quística. Se trata de un pequeño parche, de ocho por cuatro centímetros, que utiliza tecnología de electrónica impresa.

Se trata de un gran avance que permite reducir costes a la hora de detectar tal enfermedad a la misma vez que poder hacerlo en más hospitales, y no solo en los especializados. Todo ello gracias al equipo de científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que lo ha creado.

Un parche inteligente que se activa con el sudor

Este nuevo método de detección de la enfermedad consiste en un parche formado por un transistor, dos diodos, dos resistencias y dos pantallas -en las que se puede ver el resultado de la prueba-, todo ello, como ya hemos dicho, utilizando la tecnología electrónica impresa.

El pequeño aparato funciona por si solo, no necesita de la utilización de un equipo electrónico externo, ni siquiera para obtener el resultado de la prueba. Se trata de un parche que funciona como sensor y batería a la misma vez, es decir, se autoalimenta.

Su forma de funcionamiento es sencilla, se pone en marcha al entrar en contacto con un líquido, por lo tanto, lo único que tiene que hacer la persona que lo lleva enganchado a la piel es realizar algunos ejercicios para estimular la sudoración y de esta forma mojar el sensor. Una vez que esto sucede solo pasaran unos minutos hasta que se pueda ver el resultado de la prueba, que aparecerá en las pantallas del parche.

El diagnóstico de la enfermedad se hace midiendo la salinidad del sudor. Si es más salado de lo normal se encienden las dos pantallas que incorpora, lo que significa que el paciente padece esta fibrosis quística. Si por el contrario la salinidad está en parámetros normales únicamente se enciende una pantalla y la persona que lleva el parche no sufre la enfermedad.

Imagen detallada de la tecnología que compone el dispositivo | CSIC

 

Un método asequible para llegar a más gente

Según Juan Pablo Esquivel, investigador del CSIC y uno de los creadores del parche, hoy en día «los métodos para detectar la fibrosis quística requieren medir el sudor utilizando aparatos electrónicos caros y que solo están disponibles en hospitales y centros de salud especializados».

La creación de este nuevo dispositivo, entonces, supone un gran avance en ese sentido: «Nuestro dispositivo puede llegar a tener un coste muy bajo, es de un solo uso y es autosuficiente, por lo que podría estar disponible en un mayor número de centros de salud y llegar a más gente», añade Esquivel.

Hay que mencionar que todavía no se ha probado en personas, aunque sí que se ha hecho con sudor artificial y se han publicado los resultado en 'Microsystems & Nanoengineering'. Pese a ello, el equipo que ha creado el parche asegura: «Estamos en contacto con médicos del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona para conseguir la financiación necesaria para avanzar hacia ensayos preclínicos y validar su operación en pacientes».

¿Qué es la fibrosis quística?

La fibrosis quística es una enfermedad genética que se padece desde el nacimiento por herencia. Pese a ello hay que decir que los síntomas pueden no aparecer hasta años más tarde.

El problema que genera es una alteración de la proteína CFTR, cosa que produce los síntomas de la enfermedad: secreciones más pegajosas y espesas y un alto nivel de cloro y sodio en el sudor. Esto puede llegar a provocar infecciones en muchos órganos por la dificultad de expulsar las secreciones de forma correcta.

A la larga, puede llegar a tratarse de una enfermedad mortal, además, no tiene cura. Sin embargo, es importante detectarla cuanto antes para poder mejorar la futura calidad de vida de la persona que la padece.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios