Sal de dudas: chocolate blanco, ¿bueno o malo?

Estos son los ingredientes del chocolate blanco que responden por sí solo a la pregunta

Imagen de un chocolate blanco acompañado de otros chocolates negros
¿El chocolate blanco es bueno, o es malo? Descúbrelo | Cedida

Deseado por muchos, odiado por otros tantos, el chocolate blanco mantiene dividida a la humanidad y arrastra tras de sí no pocos mitos. Pero, ¿es cierta esa mala fama sobre los supuestos perjuicios del chocolate blanco, o es tan bueno como el negro?

Lo primero que tienes que saber es que el chocolate blanco ni es chocolate ni es cacao. Está compuesto por un 18% de leche, un 55% de azúcar y un 27% de manteca de cacao, una grasa de origen vegetal. Es decir, más de la mitad es puro azúcar, y esta es una de las razones por la que gusta tanto a los niños.

Pero además,contiene otros edulcorantes y saborizantes que nos lleva a la conclusión de que el chocolate blanco es un alimento poco saludable aunque su color blanco, su sabor dulce y su textura cremosa resulten tan atractivos. 

De dónde viene el chocolate blanco

Un grano de cacao contiene manteca y semilla a partes iguales: la manteca da cremosidad y la semilla sabor y aroma. El chocolate blanco, sintetizado por primera vez en los años 60 por la marca Nestlé, es en realidad una grasa dulce.

Para ser considerado un chocolate, este alimento tendría que contener como mínimo un 10% de semillas de cacao. Sin embargo, es una manteca fundida que además tiene un sabor poco agradable, motivo por el cual los fabricantes suelen añadir otro tipo de azúcares y grasas que empeoran las propiedades nutritivas del chocolate blanco. 

Aún hay otro dato más preocupante. Algunas marcas de chocolate blanco barato pasan incluso de la manteca de cacao y completan el producto con ingredientes nocivos como el aceite de palma y otras grasas saturadas. Por lo tanto, si vas a comprar chocolate blanco es muy recomendable que te detengas un momento a leer bien la etiqueta.    

El chocolate blanco, sin embargo, es un producto muy popular y muy utilizado por ejemplo en las recetas de repostería como la tarta de tres chocolates o la mousse de tres capas

¿Es bueno el chocolate negro?

Así que asunto resuelto. El chocolate blanco es menos saludable que el negro y por su alto contenido de grasas y calorías no se debe consumir regularmente. Pero, ¿qué pasa con el chocolate negro?

El chocolate negro tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo, como la presencia de un antidepresivo como la feniletilamina. Por su facultad antioxidante y como favorecedor de la circulación, el chocolate negro es un alimento recomendado por los expertos aunque siempre en dosis moderadas.


Comentarios

envía el comentario