El Chapo Guzmán, declarado culpable de todos los delitos y se enfrenta a cadena perpetua

Ha sido declarado culpable de todos y cada uno de los delitos que se le imputaban
Imagen del archivo policial del Chapo Guzmán | Handout / Reuters

 

El jurado del Tribunal Federal de Brooklyn (Estados Unidosha declarado culpable de todos los cargos de los que se juzgaba al Chapo Guzmán. Le veredicto ha sido oficializado hoy martes, 12 de febrero, culpa a guzmán de diez delitos.

La vista para la sentencia se ha fijado para el 25 de junio, aunque no parece que vaya a tener la menor posibilidad de que se cambie el veredicto. Solo el primer cargo imputado, implicación en una empresa criminal continuada, supone cadena perpetua.

Ha sido declarado culpable de todos los cargos acusatorios

Tras seis días de deliberaciones, de los doce jurados uno parecía no estar totalmente de acuerdo con el resto, la decisión debía tomarse por unanimidad. Pero a las 12.30 horas neoyorkinas, el jurado oficializaba su veredicto: culpable.

Además, también le sentencian culpable de diversas operaciones de narcotráfico, tenencia de armas y de su uso, así como de blanqueo de capital procedente de las drogas.

El juez que ha instruido la causa, Brian Cogan, ha afirmado que se ha tratado de un juicio muy complejo. Destaca la actitud del jurado, muy atento a todas y cada una de las pruebas que se han mostrado y han tenido que valorar. Al final ha acabado afirmando que: «Es muy remarcable su trabajo y me siento orgulloso de ser estadounidense».

El Chapo durante el veredicto

Diferentes imágenes que ha utilizado el Chapo Guzmán a lo largo de su carrera delictiva | ABC.es

 

Con lo que, queda concluido uno de los juicios de la era moderna más importantes. El acusado, el Chapo Guzmán, parecía estar preparado para cualquier tipo de veredicto. Vestía traje azul, camisa clara y corbata a rayas.

No se le observó gesto alguno durante la lectura del veredicto. Cuando finalizó, Joaquín Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, dio la mano a sus tres abogados y saludó a su esposa.

Un total de 13 semanas es lo que ha durado el juicio. De esas 13, hasta 11 semanas se han desarrollado en materia de declaraciones. Cincuenta y seis testigos han pasado a declarar por la sala, de los cuales trece eran cooperantes arrepentidos. También han declarado antiguos colaboradores, empleados y asociados con los que el Chapo ha estado relacionado. Han explicado todo tipo de barbaries y de sobornos.

Comentarios