Logo whatsapp
Imagen de una ambulancia abierta donde se aprecia el interior de ella

Lo dan por muerto, no lo reaniman y el forense se da cuenta de que sigue vivo

La policía piden abrir una investigación interna al servicio de emergencias que dio por muerto al hombre

Los agentes y cuerpos de emergencias se llevaron ayer un gran susto que podría haber acabado en tragedia. Tras la intervención de los sanitarios, daban por muerto a un hombre de 64 años que finalmente resulto estar vivo tras el examen del forense.

El muerto vivo que sorprendió a los sanitarios en Tarragona

El incidente sucedió ayer, 31 de julio, en la pequeña población de Riudecanyes, en la provincia catalana de Tarragona. El Servei d’Emergenices Mèdiques (SEM) fue alertado para atender a un hombre que había quedado inconsciente en su vivienda, por lo que tuvo que ser necesaria la colaboración de los bomberos, que facilitaron la entrada al piso a los servicios de emergencias.

Imagen de un pueblo con una ambulancia.
El incidente ha tenido lugar en Riudecanyes, Tarragona, desde donde se trasladó al presunto fallecido | Getty Images

No le intentaron reanimar

Según han explicado fuentes policiales, uno de los médicos del SEM fue el encargado de examinar al hombre que, sin haber realizado ninguna maniobra de reanimación, finalmente certificaba su muerte biológica. Al parecer, el presunto fallecido sufría adicción al alcohol.

El susto del forense dejó en evidencia a los médicos

El forense y la comitiva funeraria fueron informados del fallecimiento al poco tiempo. Al llegar, el forense se sorprendió al comprobar que la persona dada por muerta aún respiraba, aunque con dificultad. Rápidamente, se movilizó una ambulancia medicalizada, con un equipo de sanitarios que consiguieron estabilizar al paciente. El hombre fue trasladado enseguida a un centro hospitalario.

Foto de Mossos d'Esquadra
Los Mossos han dicho que no abrirán ninguna investigación hasta que no se presente una denuncia | EP

No habrá investigación si no se presenta denuncia

Los agentes que fueron testigos del incidente ya han informado al juez de guardia de lo sucedido, según explican fuentes policiales. Se han abierto diligencias únicamente de carácter informativo, pues los Mossos d’Escuadra ya han advertido que solo iniciarán una investigación si se presenta una denuncia.

Piden responsabilidades al equipo de emergencias

Ahora, las mismas fuentes policiales, piden al SEM que abra, por su parte, una investigación interna para esclarecer las circunstancias en que se produjo el incidente. Un error que ha llevado a certificar una muerte que jamás se había dado, y que de no ser por el forense, podría haber resultado aún más trágica.