Más de un centenar de delfines varan en un playa de Cabo Verde
Un misterioso hecho sucedió el miércoles en la playa de Altar, en la isla de Boavista, en Cabo Verde. Más de un centenar de delfines de la especie ‘cabeza de león’ quedaron varados por extrañas causas y ni los bañistas ni el operativo que se desplazó hasta la costa para ayudar a devolver los animales al mar consiguió salvarlos.
Aunque los alejaban de la arena y la orilla de la playa, los delfines volvían a la costa, a pesar de que no había en ese momento un fuerte oleaje del mar a la costa. Durante el día más de cien personas, entre científicos, personal de las administraciones públicas, así como empresas turísticas y sus clientes, se turnaron para ayudarlos. Angustiosamente, los socorristas veían como no podían salvar los animales.
El líder puede haberse desorientado y haber guiado mal a todo el grupo
El director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, ha explicado que es difícil concretar los motivos de ese comportamiento colectivo, pero cree que es posible que tengan que ver con la ruta elegida por el animal líder, si se ha desorientado con la orografía submarina de la zona los demás de la manada lo siguen hasta perder la vida.
Los científicos han podido tomar muestras de los ejemplares fallecidos y una vez que se tengan los resultados se podrá esclarecer el suceso. Loro Parque destaca que este incidente se ha repetido en varias ocasiones en el pasado y evidencia la necesidad de colaborar en la zona de la Macaronesia para proteger a la enorme diversidad de delfines y ballenas que habitan en esta área.