Cataluña crea un plan especial de salud contra el cambio climático

Se calcula que unas 3.500 personas mueren cada año de forma prematura en esta comunidad por culpa de esta grave crisis

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha impulsado un plan especial de salud con el fin de hacer frente al cambio climático. Precisamente, esta grave crisis a escala mundial causa cada año unas 3.500 muertes prematuras en esta comunidad autónoma, con la previsión que la situación empeore a lo largo de los próximos años.

La Consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha sido la encargada de presentar este nuevo programa, que pretende convertirse en un instrumento para obtener datos e indicadores de las consecuencias que el cambio climático tiene en el bienestar de la población. De este modo, se pretende prevenir sus efectos, con el diseño de nuevas actuaciones en un futuro. Asimismo, el plan implicará la creación de un comité científico que coordinará la lucha contra esta crisis climática.

Comité de científicos expertos

La creación del comité científico que contempla el plan pretende forma un equipo de expertos en los efectos adversos del cambio climático y un equipo de coordinación para combatir la emergencia climática dentro de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que irá coordinado con la Comisión interdepartamental ambiental del Gobierno.

El nuevo programa también contempla la puesta en marcha de una web los próximos meses para que la población y entidades locales dispongan de un espacio para saber cómo actuar en casos concretos en materia de salud con respecto al cambio climático.

La mayor amenaza global del siglo XXI

En este sentido, Vergés destacó que la emergencia climática es «la amenaza global más grande del siglo XXI», añadiendo que «la cuenta atrás ha comenzado y tenemos que deshacer todo aquello en que el cambio climático nos ha comido terreno». Una medida que se enmarca en la Ley 16/2017 del cambio climático de Cataluña.

Por su parte, el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha puesto en valor la base científica de la afectación del cambio climático sobre la salud de las personas, contradiciendo así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en unas declaraciones recientes cuestionaba este extremo.

Cataluña, muy afectada por el cambio climático

Se calcula que, solo en la ciudad de Barcelona, 351 personas mueren cada año de forma prematura por culpa de la contaminación, situación que se repite en otras grandes ciudades españolas. Asimismo, el cambio climático provoca un aumento de las temperaturas, más inundaciones, sequías más duras e incendios.

El incremento de polen en el aire, más toxicidad alimentaria o el contagio de más enfermedades a través de los mosquitos, como el Dengue o el Zika, son otros de los efectos de la crisis climática en Cataluña y gran parte del resto de España. Los niños, los mayores de 65 años y los enfermos crónicos son los colectivos más vulnerables a esta situación.


Comentarios

envía el comentario