Logo whatsapp
Archie Battersbee y su madrie Hollie Dance

Giro en el caso Archie, el niño de 12 años fallecido presuntamente en un reto viral

La madre coincide con los investigadores y cree que su hijo falleció a causa de una caída accidental

La causa de la muerte de Archie Battersbee todavía parece ser un enigma. Su madre, Hollie Dance, lo encontró inconsciente en el suelo al llegar a casa. El pequeño tenía una cuerda atada al cuello y todo parecía apuntar que había intentado realizar un peligroso reto de TikTok.

Al trasladarlo al hospital, sus padres recibieron la peor de las noticias: Archie había sufrido una "muerte cerebral". El temerario viral, que presuntamente habría intentado el joven, consiste en atarse al cuello cuerdas u otros objetos parecidos para contener la respiración lo máximo posible. Esta falta de oxígeno en el cerebro provoca a las víctimas una asfixia, que en el mejor de los casos, solo produciría un desmayo.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Pero esta versión sobre el reto que ya ha acabado con la vida de varios jóvenes no convence a la familia. Su madre, al igual que los investigadores, creen que el trágico suceso pudo ser causado por una caída accidental por la barandilla de su casa. Tras conocer que los investigadores habrían encontrado algunos mensajes en los que el menor parecía desanimado Dance, en sus declaraciones, ha descartado rotundamente la hipótesis del suicidio.

Archie Battersbee
Archie tenía 12 años y fue hallado inconsciente en su casa | Cedida

La familia se negó a aceptarlo 

Fue Hollie Dance la primera en encontrar a su hijo inconsciente junto a las escaleras de su casa. En ese momento, pidió ayuda rápidamente para trasladarlo de inmediato al hospital. Al llegar al Royal London Hospital, al este de Londres, Archie Battersbee fue conectado a una máquina de soporte vital tras certificarle "muerte cerebral".

Esto habría sido confirmado por una resonancia magnética y los médicos advirtieron a los padres de que su hijo no duraría más que esa noche. El hospital consideraba que Archie no tenía posibilidad de recuperación y debían desconectar la máquina. La familia no daba crédito a lo que decían y se negaron a aceptarlo. 

En ese momento, comenzaron una larga batalla judicial para intentar mantener con vida al menor. El caso llegó a manos del Tribunal de Derechos Europeo de Derechos Humanos quien autorizó la desconexión total del pequeño. Finalmente Archie, que llevaba cuatro meses en "muerte cerebral", fallecía horas después de que le retirasen los mecanismos de respiración asistida.

La causa de este caso, que ha conmocionado a toda la sociedad británica, sigue siendo una incógnita tanto para la familia como para los investigadores. Ahora, incluyen como nueva hipótesis una posible caída accidental aunque la suposición del insensato reto sigue estando presente. Numerosos padres han denunciado a la famosa aplicación por distribuir contenidos perjudiciales para los usuarios y en especial, siendo menores de edad.