ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El cáncer laboral afecta a más de 8.000 trabajadores y son detectados el 0.1% de los casos

En España se reconocieron tan solo 52 casos en 2017
Tan solo un 0.1% de los casos son diagnosticados como «cáncer laboral» | España Diario

 

Sindicatos y médicos de España calculan que en nuestro país enferman de cáncer laboral entre 10.000 y 20.000 trabajadores al año. Sin embargo, en España se reconocieron 52 casos oficiales en 2017. ¿Cuál es el motivo? Las entidades que hacen el reconocimiento médico en estos casos no tienen interés en hacer un diagnóstico preciso, de esta manera se ahorran el pago de los tratamientos, las bajas e indemnizaciones si el doliente fallece.

En el mundo cada año mueren aproximadamente 2.3 millones de personas a causa del cáncer laboral. Se encuentra íntimamente relacionado al desarrollo laboral, pues las personas que suelen ser diagnosticadas de este tipo de cáncer suelen ser pintores, mineros, peluqueros, trabajadores de la construcción… Las razones son las frecuentes exposiciones a sustancias o productos cancerígenos.

Pintores, trabajadores de fábricas, peluqueros...muchos gremios están en contacto permanente con productos cancerígenos | España Diario

 

Manolis Kogevinas, médico e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, entiende esta situación como un «escándalo». En España cada año se suelen diagnosticar un 0.1% de casos de cáncer laboral de los 200.000 casos de cáncer diagnosticados. En Alemnaia, Francia y otros países reconocen entre un 5% y un 10%: «Si hay 50 casos no es una prioridad, no es un problema, pero sí lo es, porque hay muchos más, pero no se hace nada», denuncia Kogevinas.

El investigador revela que conoce bastante bien el campo médico del cáncer laboral a raíz de la exposición del trabajador común a sustancias o productos como el amianto, los hidrocarburos aromáticos, las máquinas diesel, por varios disolventes, por sílicie», que reconoce que se podrían prevenir.

El principal problema

El problema es que tendrían que hacer frente a los costes de los tratamientos | España Diario

 

El gran problema que observan los científicos es más bien económico y legal. Según Fernando Rodrigo Cencillo, sociólogo que fue director del ISTAS (Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud), el problema está en que bajo la legislación europea, los casos están en manos de las Mutuas. Esto supone un problema porque son ellas mismas las encargadas de dictaminar si se trata de cáncer laboral o no y, en caso afirmativo, tendrían que acometer una serie de gastos que pretenden eludir: bajas laborales, tratamientos, indemnizaciones…

«El sistema Nacional de Salud el campo laboral lo ha depositado en manos de las Mutuas de accidentes y enfermedades profesionales y estas no tienen interés en detectar cánceres de origen laboral, porque eso significaría que tiene que asumir los costes, que en este tipo de enfermedades tienen tratamientos caros y de larga duración. Si acaban con resultado de muerte, tienen que indemnizar», argumenta Cencillo.

Añade que si lo reconocen: «significa que las empresas no han cumplido con la legslación de protección de salud y han generado exposiciones a sustancias cancerígenas que han provocado la enfermedad».

Kogevinas, que coincide con Cencillo, piensa que la solución consiste en «modificar el sistema de salud y de seguridad laboral y el de identificación de cáncer y prevención, a través de mutuas, que evidentemente no funciona, porque si tenemos 50 cánceres laborales al año significa que no funciona».