Los 7 cambios de la DGT que entrarán en vigor en 2020

La mayoría de estos cambios se aplicarán el 1 de enero de 2020

Control de velocidad en carretera
Los cambios previstos por la DGT en 2020 | EFE

La Dirección General de Tráfico tiene previsto llevar a cabo una serie de cambios en materia de seguridad vial y administrativos a lo largo de 2020. Aunque el organismo irá informando de la entrada en vigor de estas modificaciones, señalamos las principales novedades previstas para el próximo año.

1. Los guardias civiles podrían ser examinadores

El primero, y uno de los más llamativos, es que los guardias civiles de la sección de Tráfico sean los examinadores en los exámenes prácticos para el carné de conducir.  El objetivo es reducir de forma significativa la bolsa de exámenes prácticos pendientes, de los 300.000 a los 210.000, en un plazo de medio año. Por otro lado, la DGT invertirá unos 900.000 euros en cubrir las horas extras de los examinadores y abrirá unas 100 nuevas plazas en la oferta de empleo público.

2. De 50 a 30 kilómetros por hora en ciudad

Otro de los cambios destacados es la reducción de la máxima velocidad permitida dentro de poblaciones a 30 kilómetros por hora. Con esta medida, se buscaría reducir significativamente los siniestros dentro de ciudad, siguiendo el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que el riesgo de fallecer dentro de una ciudad se reduciría cinco veces aplicando este cambio.

3. Tramos de autopista gratis

Un cambio que ya está aprobado es que, a partir del 1 de enero de 2020, dos tramos de autopista gestionados por Abertis (el de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz) pasarán a ser gratuitos. Se prevé que en 2021 se sumen otros cuatro tramos en la AP-7 y AP-2.

4. Estacionamiento en Madrid y Barcelona

Por lo que respecta a Madrid y Barcelona, seguirán las medidas para reducir el impacto medioambiental. En Madrid, los vehículos diésel matriculados antes de 2006, y los de gasolina previos al 2000, no podrán aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En Barcelona, la zona ZEB estará controlada por videocámaras de 7.00 a 20.00 horas.

5. Vehículos de Movilidad Personal (VMP) regulados

Como muchos usuarios reclamaban, los Vehículos de Movilidad Personal propulsados a motor, como los patinetes eléctricos, estarán regulados. Aquellos que alcancen velocidades comprendidas entre los 6 y los 25 kilómetros por hora deberían ir por carretera, con casco, y sus conductores no podrán utilizar auriculares.

6. Exámenes prácticos más fáciles

Una de las medidas que más agradará a los conductores y que ya está en vigor es que la DGT permite, en los exámenes prácticos, los sistemas de ayuda a la conducción, como el sistema de arrancado y apagado automático Start-stop, el frenado de emergencia urbano  AEB o la activación automática del alumbrado y el limpiaparabrisas.

7. Cambios en la renovación del permiso

Por último, y debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los ciudadanos británicos dispondrán de nueve meses para homologar su carné de conducir. Será necesario cumplir dos requisitos: ser el titular del permiso de conducir en el Reino Unido y  tener residencia habitual en España.


Comentarios
MANOLO
LOS MINUSVÁLIDOS PODEMOS CIRCULAR SIN ETIQUETA,,
MANOLO
LOS MINUSVÁLIDOS NECESITAMOS EL SELLO,,O VASTA CON LA TARJETA DE MINUSVÁLIDOS

envía el comentario