Devastador panorama: El cambio climático exterminará unos de los parajes más preciosos del mundo

El panorama de la crisis ambiental y climática acabará posiblemente con todos los arrecifes a finales de siglo, tal y como alertan los científicos

Imagen de unos arrecifes de corales
Para 2100 es probable que queden pocos o cero hábitats adecuados para los corales. | Wikipedia

Un nuevo estudio publicado este lunes, sentencia la vida de los arrecifes para el 2100. Según los científicos, el cambio climático podría acabar con casi todos los hábitats de arrecifes de coral en todo el mundo para finales de siglo.

Las altas temperaturas de los océanos y el aumento de los mares tendrán un impacto negativo en los ecosistemas oceánicos, lo que además dificultará la restauración de hábitats del arrecife de coral, de acuerdo con el nuevo estudio presentado en la reunión anual de Ciencias del Océano, en San Diego.

Setter y sus colegas simularon entornos oceánicos en los que actualmente existen arrecifes de coral basados ​​en proyecciones de temperatura de la superficie del mar, acidificación de los océanos, energía de las olas, contaminación y prácticas de pesca. Descubrieron que para 2100, es probable que queden pocos o cero hábitats adecuados para los corales.

Corales de laboratorio

Según el informe publicado, algunos grupos están intentando frenar esta disminución trasplantando corales vivos cultivados en un laboratorio a arrecifes moribundos. De este modo, introducirán en el medio nuevos corales jóvenes que impulsarán la recuperación del arrecife y lo devolverán a un estado saludable.

Sin embargo, los investigadores realizaron un mapeo que muestra la temperatura y la acidez de la superficie del mar, los factores más importantes para determinar si un sitio es adecuado para la restauración, y reveló que de la mayoría de las zonas del océano donde existen arrecifes de coral hoy en día no serán hábitats adecuados para los corales para 2045. Y para 2100 quedarán pocos o cero.

Un problema que ya es actual

La combinación del calentamiento de los mares y la acidificación de los océanos ya amenaza actualmente los arrecifes de coral en todo el mundo, provocando que los ecosistemas sufran los llamados eventos de blanqueo.

De 2014 a 2017, alrededor del 75% de los arrecifes de coral tropicales del mundo experimentaron condiciones cálidas lo suficientemente severas como para desencadenar eventos de blanqueamiento, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Y en 2016 y 2017, aproximadamente la mitad del coral en la Gran Barrera de Coral de Australia murió después de que el calor récord desencadenara el blanqueamiento en masa.

Además de impulsar el turismo e impulsar las economías locales, los arrecifes de coral son una parte integral de los ecosistemas oceánicos, y respaldan cientos, y a veces miles de peces y otras especies marinas. En un informe de 2017 de Deloitte Access Economics, por ejemplo, la Gran Barrera de Coral frente a Australia, designada Patrimonio de la Humanidad, fue valorada en $ 56 millones.

Más allá del cambio climático, los arrecifes de coral también están amenazados por la pesca ilegal, los proyectos de desarrollo costero y la contaminación.

Según Setter, «los esfuerzos para limpiar la contaminación en los océanos del mundo y los proyectos para restaurar los arrecifes en riesgo son esenciales, pero los ecosistemas oceánicos continuarán disminuyendo si no se abordan las causas fundamentales del cambio climático».


Comentarios

envía el comentario