Logo whatsapp
Sombrilla al sol

El cambio que anuncian los meteorólogos para el fin de semana en España

La borrasca se va y entra en anticiclón que traerá cielos despejados y una subida de las temperaturas

Tras varios días soportando la lluvia y el mal tiempo, España afronta el fin de semana con un renovado optimismo. Los meteorólogos han anunciado un cambio de tiempo, y han puesto fecha. Desde mañana viernes, 16 de diciembre, un anticiclón traerá cielos despejados y suavizará las temperaturas.

La situación se mantendrá durante todo el fin de semana, con buen tiempo generalizado y una subida de los termómetros. Desde mañana decimos adiós a la borrasca Efraín, que ha descargado lluvias importantes en buena parte de la península. Por fin, la inestabilidad deja paso al tiempo soleado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció que las lluvias se prolongarían hasta hoy jueves. De cara al viernes, se concentrarán solo en el suroeste de la península y el cantábrico. “A partir del fin de semana habrá un tiempo anticiclónico, caracterizado por cielos sin lluvias y más despejados”, anuncia la agencia.

Adiós a la inestabilidad

Según la predicción de la AEMET, este jueves las fuertes lluvias que han azotado buena parte de la península se irán debilitando. Se esperan algunos chubascos localizados, pero mañana la situación empezará a cambiar. El anticiclón trae cielos despejados, más allá de algunos bancos de niebla.

Imagen de un día soleado con árboles.
El anticilón trae cielos despejados a partir de mañana | Canva

La única excepción podría ser Galicia, donde el paso de un frente podría descargar con lluvia abundante durante la noche. Las temperaturas bajarán hoy y mañana, con heladas localizadas en zonas de montaña. El fin de semana volverá a subir, y habrá “un ambiente normal para la época del año”.

Buena parte del país vivirá hoy los últimos coletazos de la inestabilidad que hemos presenciado estas últimas horas. Poco a poco empezará un aumento de las temperaturas. "Como veníamos de valores muy elevados, la cota de nieve será todavía alta y solo nevará por encima de los 1.800 metros”, afirma la AEMET.

¿Buen tiempo por Navidad?

La borrasca Efraín se ha ido debilitando a medida que se acercaba a la península, y en las próximas horas irán desapareciendo los chubascos. Habrá lluvias débiles en el sur del país, que irán desapareciendo a lo largo del día. Se espera aún inestabilidad en Cataluña y zonas del Cantábrico.

El tiempo para las próximas horas en el interior de la península estará marcado por la niebla. Excepto algunas zonas del norte, la situación evolucionará hacia una mejor previsión en cuanto a las temperaturas. Y diremos adiós a la inestabilidad de los cielos para vivir un paréntesis de buen tiempo.

Así encararemos la penúltima semana del mes de diciembre, que concluirá con las fecha de Nochebuena (sábado 24) y Navidad (domingo 25). La semana que viene se espera un frente atlántico que complicará la situación en Galicia, Asturias y el Sistema Central. Las temperaturas subirán a principios de semana.

Inundaciones en las últimas horas

En bastantes lugares de España no ha dejado de llover desde que empezamos el mes de diciembre. En las últimas horas, las precipitaciones acumulan más de 120 litros por metro cuadrado en zonas del sur y oeste del país. En algunos puntos como la provincia de Badajoz se han producido inundaciones importantes.

Imagen de una persona con paraguas
La lluvia ha marcado las últimas horas | Archivo

La actualidad meteorológica viene marcada por esas grandes cantidades de agua que afectan algunas zonas del país. Pero en las próximas horas veremos un importante cambio con la llegada del anticiclón. La situación se mantendrá estable, al menos, durante todo el fin de semana.

El domingo a última hora podría asomar un nuevo frente que descargaría lluvia en Galicia. “El lunes y el martes podría llover en Galicia y el noroeste peninsular, sobre todo en Asturias y el oeste de Castilla y León”, pronostica la AEMET. Todo, a la espera de obtener más información sobre los días 24 y 25.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp