Logo whatsapp
Imagen de un incendio forestal en Galicia

California sigue amenazada por el fuego: 180.000 evacuados y más de un millón sin luz

El fuego, en la zona vinícola de Sonoma, ha calcinado cerca de 13.000 hectáreas

Los bomberos y servicios de emergencia en el norte de California no han logrado controlar un devastador incendio avivado este domingo por las ráfagas de viento de más de 144 km/h, y que obligó a la evacuación de más de 180.000 personas y ciudades enteras. El incendio en el área vinícola de Sonoma ya ha quemado más de 12.140 hectáreas.

Este domingo las autoridades luchaban para que las columnas de fuego no arrasen a cerca de 32.000 viviendas y estructuras que están en peligro. La prioridad se concentra en salvar las ciudades de Healdsburg y Windsor en el condado de Sonoma, hacia donde las llamas se dirigen. La orden de las autoridades a la ciudadanía fue «váyase ahora». El humo incluso ha alcanzado la bahía de San Francisco.

Varios hospitales de la zona han sido evacuados. Al menos 200 pacientes, entre los que se encuentra 20 en estado crítico, fueron enviados a hospitales del área de San Francisco. Los esfuerzos de evacuación se han visto obstaculizados por la falta de energía, en la región más de un millón de clientes se mantienen sin energía.

La compañía eléctrica Pacific Gas & Electric (PG&E) mantiene sin luz a muchísima población en el norte de California por el temor de que los cables derrumbados o fallas en el equipo eléctrico causaran más focos de fuego. Las primeras investigaciones revelaron que el incendio se originó muy cerca de un equipo eléctrico de PG&E.

Con recuerdo de los devastadores fuegos de 2017

En octubre de 2017, otro incendio que arrasó con más de 15.400 hectáreas en esta misma región comenzó por una caída del sistema eléctrico, y dejó 22 muertos y más de 5.600 estructuras destruidas. Los daños económicos por ese incendio, que duró 23 días, superaron los 1.300 millones de dólares.

La zona vinícola de Napa y Sonoma en 2017 se vio afectado por casi 250 fuegos que quemaron más de cien mil hectáreas. El gobernador Gavin Newsom declaró el viernes pasado el estado de emergencia para los condados de Sonoma y Los Ángeles.

Los pronósticos sobre las condiciones del clima no favorecen al norte de California,  ya que NWS emitió  una advertencia de bandera roja para el condado de Sonoma hasta este lunes a causa de los fuertes vientos.