ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Así será el calendario escolar para el curso 2018-2019

Las fechas varían dependiendo de cada Comunidad Autónoma
Imagen de archivo de un profesor dando clases. | Cedida

 

Tras unas largas vacaciones, es el momento de encarar la vuelta al cole. Es momento de comprar agendas y material nuevo, estrenar libros y prepararse para aprender muchas cosas. Pero también es importante tener claro el calendario y no perder de vista los festivos que tendrá el año y hasta qué día van a haber clases.

 

Hoy en España Diario os presentamos las fechas más destacas del próximo ciclo escolar para cada Comunidad Autónoma, ya que este varía en función del lugar en el cual residamos. 

 

Andalucía

Tal como ha informado la Junta de Andalucía, las clases de Infantil, Primaria y Educación Especial en esta comunidad se iniciarán el próximo 10 de septiembre. Por su parte, los alumnos de Secundaria y Bachiller podrán disfrutar de unos días más de descanso, ya que su curso no empezará hasta el día 17 de septiembre.

En cuanto a los periodos vacacionales, el final de curso está previsto para los días 21 y 25 de junio, respectivamente. Las vacaciones de Navidad se extenderán desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero, y la Semana Santa tendrá lugar entre el 15 y el 21 de abril.

Por otra parte, los días 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 6 y 7 de diciembre, 28 de febrero, 1 de marzo y 1 de mayo serán de carácter festivo.

Aragón

Todos los alumnos y alumnas aragoneses regresarán a las aulas el día 10 de septiembre, tanto aquellos de Infantil, Primaria y  Educación Especial como los que ya cursen primero o segundo de Secundaria. El fin del curso tendrá lugar el jueves 20 de junio de 2019.

En cambio, el resto de integrantes de Secundaria, junto a los que se engloben en la categoría de enseñanzas para adultos y bachillerato, iniciarán el curso el jueves 13 de septiembre, y acabarán el 24 de junio.

En lo que a vacaciones se refiere, la Navidad abarcará desde el lunes 24 de diciembre hasta el lunes 7 de enero. La Semana Santa, por su parte, empezará el 15 de abril y pondrá punto y final el día 22 del mismo mes.

Los días no lectivos se corresponden con el 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 23 de abril y 1 de mayo, además de aquellos elegidos como festivos provinciales y locales.

Asturias

Mientras que en esta comunidad los alumnos de Primaria tendrán que asistir a clases del día 10 de septiembre al 21 de junio, los de Secundaria regresarán a sus pupitres del 14 de septiembre hasta el 27 de junio.

A modo de novedad, Asturias ha incluido un puente extra durante el otoño, de manera que sus habitantes podrán disfrutar de tres puentes: uno del 31 de octubre al 4 de noviembre, otro del 6 al 9 de diciembre, y un último entre el 1 y el 5 de marzo. Además, los días 12 de octubre y 1 de mayo también se corresponderán con días festivos.

Puentes a parte, los asturianos podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones de Navidad desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero, y de la Semana Santa del 15 al 19 de abril.

Islas Baleares

En las Islas Baleares todos los alumnos, sean del curso que sean, iniciarán y acabarán sus clases a la vez: el 12 de septiembre y el 21 de junio, respectivamente.

Mientras que las vacaciones de Navidad tendrán lugar del sábado 22 de diciembre al domingo 6 de enero, y las de Semana Santa se enmarcarán entre el jueves 18 de abril y el lunes 29, los días festivos de los isleños se reparten entre el 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 1 de marzo y 1 de mayo.

Islas Canarias

En el curso 2018-2019, aquellos canarios que cursen Educación Infantil y Primaria empezarán el curso el 10 de septiembre y lo finalizarán el día 21 de junio. En cambio, los que ya están en la ESO, Formación Profesional y Bachillerato, iniciarán el curso el día 12 y lo finalizaran la misma jornada que sus compatriotas más pequeños.

Las vacaciones se repartirán entre el 24 de diciembre y el 7 de enero –para Navidad– y del 15 al 19 de abril –en motivo de Semana Santa–, y los días 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre comprenderán los festivos de esta comunidad.

Cantabria

Los cántabros vivirán un curso que cuenta con tres días lectivos más respecto a otros años, pasando de 178 a 178, además de ver reducidas sus jornadas durante una semana en junio y dos en septiembre. De este modo, el inicio del curso tendrá el lugar el viernes 7 de septiembre, mientras que el 21 de junio del año que viene las clases pondrán su punto y final.

Pese a ello, la comunidad ha decidido mantener sus cuatro periodos de descanso bimestrales, comprendidos el 29, 30, y 31 de octubre; el 1 y 2 de noviembre; del 1 al 6 de enero –ambos incluidos–; el 28 de febrero; los días 1 y 4 de marzo, y finalmente el 23, 24, 25 y 26 de abril de 2019.

Castilla – La Mancha

Los más pequeños de la comunidad –aquellos que cursan Infantil y Primaria– iniciarán las clases el 10 de septiembre y acabarán el curso el 21 de junio, mientras que aquellos que estudian en Secundaria o Bachillerato tendrán que acudir a clase entre el 13 de septiembre y el 26 de junio.

Navidad se celebrará entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, mientras que Semana Santa tendrá lugar del 15 al 22 de abril. En cuanto a días festivos, Castilla – La Mancha celebrará el Día de la Enseñanza el 8 de febrero, además de contar con el 2 de noviembre y el 11 de febrero.

Castilla y León

Los niños del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial iniciarán sus clases el próximo día 10 de septiembre, y asistirán a clases hasta el 21 de junio de 2019. En cambio, aquellos que cursen ESO o Bachillerato podrán descansar hasta el 17 de septiembre.

Los días 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 6 y 7 de diciembre, 4 y 5 de marzo y 30 de abril se enmarcarán como no lectivos, y las vacaciones se extenderán del 22 de diciembre al 7 de enero, y del 12 al 23 de abril.

Cataluña

Mientras que los alumnos catalanes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO, empezarán sus clases el día 12 de septiembre, aquellos que se engloban dentro del Bachillerato o de algún ciclo formativo volverán a las aulas el día 14 del mismo mes. Ambos finalizarán el curso el día 21 de junio.

Por su parte, la Navidad se extenderá entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, mientras que Semana Santa tendrá lugar entre el 13 y el 22 de abril.

Comunidad Valenciana

El inicio del curso escolar 2018-2019 tendrá lugar el 10 de septiembre para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y mientras que los dos primeros grupos finalizarán las clases el día 20 de junio, los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP dejarán las aulas el día 18 del mismo mes.

Las vacaciones de Navidad están establecidas del 24 de diciembre al 6 de enero, mientras que las de Pascua serán del 18 al 29 de abril. No solo eso, puesto que los días 9 y 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 19 de marzo y 1 de mayo también cuentan como festivos.

Extremadura

Infantil, Primaria, Educación Especial y la ESO volverán a la rutina el próximo 12 de septiembre, mientras que sus compañeros de Formación Profesional Básica y de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior se incorporarán al día siguiente, el 13 de septiembre. Sin embargo, todos empezarán el verano el día 21 de junio.

Navidad se extenderá del 24 de diciembre al 7 de enero –ambos incluidos–, y Semana Santa tendrá lugar entre los días 15 y 22 de abril del año siguiente. Además, los extremeños tendrán fiesta los días 8 de septiembre, 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 6, 7 y 8 de diciembre, 4 y 5 de marzo, 18 de marzo y 1 de mayo.

Galicia

En Galicia, los más pequeños de casa empezarán el día 12 de septiembre, mientras que aquellos alumnos que cursen algún año de la ESO o superior, no deberán volver hasta el 17. Eso sí, todos pondrán punto y final al periodo escolar 2018-2019 el día 21 de junio.

Además de los festivos nacionales y los propios de la comunidad, los gallegos cuentan con nada más y nada menos que tres periodos vacacionales. Estos son Navidad, del 22 de septiembre al 7 de enero; el Entroido, los días 4, 5 y 6 de marzo, y Pascua, del 13 de abril hasta el 22 del mismo mes.

Madrid

Los niños de primaria que hayan nacido en la capital de España tendrán que asistir a sus clases el próximo día 7 de septiembre, mientras que aquellos que realicen ESO, Bachillerato, programas profesionales y FP no lo harán hasta el día 10. El 21 de junio de 2019 todos empezarán sus vacaciones de verano.

Mientras que Navidad se extenderá del 22 de diciembre al 6 de enero, y Semana Santa tendrá lugar entre el 13 y el 21 de abril, contarán con 11 días no lectivos: 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 6 y 7 de diciembre, 7 de enero, 1 y 4 de marzo, 12 y 22 de abril, 3 de mayo, y todas las fiestas de ámbito local que establezca cada municipio.

Murcia

Dependiendo de la población y del nivel escolar de sus habitantes, los alumnos de la Región de Murcia empezarán sus clases entre el 4 y el 10 de septiembre, y pondrán fin al mismo periodo entre el 21 y 28 de junio, si cursan Infantil o Primaria, o entre el 18 y el 26 se junio, si se corresponden con Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En cuanto a festivos, además del parón de Navidad, disfrutarán del 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 28 de diciembre. Los días 19 de marzo y 18 de abril tendrán lugar las fiestas regionales, mientras que el 1 de enero, 19 de abril y 1 de mayo se celebrarán los festivos nacionales. Por su parte, las festividades de Reyes y el Día de la Región caen en domingo, motivo por el cual se pospondrán hasta los lunes posteriores, es decir el 7 de enero y el 10 de junio.

Navarra

En Navarra cada centro educativo diseña su propio calendario escolar en base a determinadas normas, aunque todas se guían por un marco general. Así pues, los días 6, 7 o 10 de septiembre empezarán el curso los estudiantes de 2º de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y acabarán el próximo 21 de junio.

Por su parte, aquellos alumnos que cursen ESO, Bachillerato y Formación Profesional empezarán el 7 o 10 de septiembre y pondrán punto y final el 18 de junio. Además, las vacaciones de Navidad tendrán lugar entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, mientras que las de Semana Santa se establecerán entre el 18 de abril y el 28 de ese mismo mes.

País Vasco

Los alumnos de ESO y Bachillerato empezarán el nuevo ciclo el día 7 de septiembre y lo acabarán el 19 de junio –ESO y Bachillerato– y el 21 de junio –Infantil y Primaria–. La Navidad tendrá lugar del 24 de diciembre al 6 de enero, con ambos incluidos, y la Semana Santa se celebrará del 18 al 22 de abril.

Los días no lectivos están programados durante los días 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y 1 de mayo.

La Rioja

En la Rioja, tanto Infantil como Primaria empezarán las clases el día 6 de septiembre, y pondrán fin al curso 2018-2019 el día 21 de junio. En cambio, Secundaria empezará un día más tarde, el día 7, y acabará tres días después, el 24 de junio.

A la Navidad –del 24 de diciembre al 7 de enero– y a Semana Santa –del 18 al 26 de abril–, se les tiene que sumar el resto de días no lectivos, que están establecidos durante el 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 6, 7 y 8 de diciembre, 1 de marzo, 1 de mayo y 9 de junio.

Ceuta y Melilla

La última comunidad española verá como todos sus alumnos volverán a las aulas el próximo martes 11 de septiembre, y podrán disfrutar de la libertad el próximo 21 de junio. La Navidad tendrá lugar del 24 de diciembre al 7 de enero y la Semana Santa irá del 15 al 21 de abril.

El 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 6 y 7 de diciembre, 1 de mayo, 4 y 13 de junio, serán considerados días no lectivos.