Máxima alerta en todas las agencias espaciales del mundo por un enorme cohete chino que se encuentra fuera de control alrededor de la Tierra y que impactará contra nosotros durante los próximos días. Lo que más preocupa a las autoridades es que no hay ninguna pista sobre dónde pueden caer los restos del aparato. Por tanto, los trozos de chatarra podrían aparecer en cualquier punto del planeta, ya sea en el mar, bosques, campos o ciudades. De este modo, España también corre este riesgo.
En concreto, el cohete Long March 5B de China, que fue enviado al espacio hace una semana, se encuentra en su primera etapa de su misión y tiene el objetivo de instalar el primer módulo de la nueva estación espacial china. Por ahora, ya ha puesto en órbita las nuevas instalaciones, pero esto ha implicado que parte del cohete, que medía casi 50 metros, se haya desprendido y esté de regreso a la Tierra de forma incontrolada.
Los expertos creen que la mayor parte del cohete se desintegrará una vez entre en la atmósfera terrestre, pero hay algunos trozos que resistirán las altas temperaturas en la entrada a la Tierra y acabarán impactando contra la superficie. Aquí es donde encontramos el gran peligro, ya que, al ser un regreso espacial fuera de control, se desconoce dónde y cuándo impactarán estos restos, calculados en varias toneladas, aunque previsiblemente sea el sábado, 8 de mayo.
El Pentágono lleva a cabo el seguimiento del cohete
Aunque el cohete es de China, es el Pentágono el que está haciendo el seguimiento exhaustivo de la evolución del aparato. En concreto, el Comando Espacial de Estados Unidos está llevando a cabo el rastreo de la ubicación del Long March 5B en el espacio, pero avisan de que el punto exacto de entrada a la atmósfera terrestre no se podrá identificar hasta «unas horas antes» de que tenga lugar, seguramente hacia el 8 de mayo.
La latitud de España, una de las más probables de impacto
Aunque se desconoce el punto exacto donde caerán los restos del cohete, por ahora se sabe que la inclinación orbital de la etapa central del aparato es de 41,5 grados. Esto quiere decir que los restos de chatarra podrían caer en latitudes situadas entre Madrid, Nueva York, Pequín, sur de Chile o Wellington (Nueva Zelanda). De este modo, España también está en alerta ante la caída de estos restos.
Al menos esto es lo que aseguran las agencias espaciales y de defensa de todo el mundo. También se ha realizado un abanico horario del período más probable en el que pueden caer los restos de este cohete. Concretamente, los expertos creen que la chatarra podría impactar contra la superficie terrestre entre la noche del día 7 y la tarde del 9 de mayo. Por tanto, el día más probable para vivir el impacto sería el sábado.
El proyecto de China augura más situaciones parecidas
Pese a este susto que mantiene en vilo a todo el planeta, lo cierto es que la misión china se prevé que sea un éxito. En este sentido, el país oriental tiene el objetivo de llevar a cabo diez lanzamientos más hasta el próximo año 2022 para ir completando su nueva estación espacial.
Los expertos ya auguran más situaciones como las que estamos viviendo ahora, ya que, en una prueba llevada a cabo en 2020, unas 20 toneladas de escombros del cohete ya sobrevivieron a la reentrada a la Tierra e impactaron en el océano Atlántico, cerca de la Costa de Marfil. Solo cabe esperar que en futuras ocasiones se tenga un control de los cohetes y se calcule bien dónde impactarán los restos de chatarra para evitar situaciones como la que estamos viviendo estos días.