La situación meteorológicase está complicando y mucho en todo el Cantábrico a lo largo de las últimas horas de este jueves, 11 de mayo. Todo ello, es debido a una borrasca que ha sido formada por una masa de aire muy fría en altura proveniente del norte de las Islas Británicas.
A lo largo de las próximas horas, se espera que la borrasca junto con todo el aire frío asociado azote gran parte de la vertiente cantábrica dejando un ambiente más bien invernal, en vez de veraniego. La excepcionalidad del fenómeno viene por las fechas en que nos encontramos. Es muy inusual la posible formación de una ciclogénesis explosiva en pleno mes de junio en España. A continuación, os contamos más detalles sobre este tipo de borrascas.
¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Para empezar, el mote de ‘ciclogénesis’ se divide en dos términos claramente definidos. Por un lado, la parte de ‘ciclo’ que se refiere a ciclón. Es decir, una borrasca común y, por otro lado, tenemos la palabra ‘génesis’ que se refiere a nacimiento o formación. Por lo tanto, si juntamos ambos conceptos ya tenemos lo que vendría a ser el nacimiento o formación de una borrasca, que es lo que significa el concepto ‘ciclogénesis’.
La explicación del término ‘explosiva’ se refiere a cuando esta borrasca reduce la presión atmosférica en su centro a más de 20 hPa en 1 día o 10 hPa en 12 horas. Cuando esto sucede, es cuando se nombra ‘ciclogénesis explosiva’ y este es el caso que podría darse hoy en el Cantábrico.
¿Por qué es tan excepcional?
La excepcionalidad del fenómeno viene debido a las fechas en que nos encontramos. En pleno mes de junio, el calor subtropical acostumbra a imponerse sobre la Península Ibérica y ya muy raramente nos visitan borrascas atlánticas frías y profundas hasta bien entrado septiembre. Es por ello que, el descenso de la masa de aire muy frío en altura proveniente del norte de Europa, típica de casi invierno, al entrar en contacto con aguas más cálidas del Cantábrico ha acabado formando esta borrasca impropia de tal magnitud.
¿Qué consecuencias traerá?
A lo largo de este jueves y el próximo viernes, 12 de junio, la potente e inusual borrasca se instalará en el Golfo de Vizcaya y las precipitaciones podrán ser especialmente cuantiosas en todo el Cantábrico, el noroeste de Castilla y León, Navarra y La Rioja con aguaceros fuertes.
Además, descenderán las temperaturas en todas las comunidades, excepto en el litoral cantábrico, donde subirán debido a vientos del sur que no tenían des de hace muchas jornadas. Incluso podría llegar a nevar de nuevo en cotas altas de los Pirineos, sobre todo la zona más occidental de Navarra y Aragón. Por otro lado, los vientos serán intensos y azotarán a toda la vertiente cantábrica con rachas que podrían superar los 90 km/h en muchos puntos. Habrá que ir siguiendo de primera mano la situación, ya que la inestabilidad se mantendrá también durante buena parte del fin de semana.
Vuelve el ambiente veraniego
Aun así, cabe decir que, en el resto de la península poca afectación va a tener esta borrasca. No va a llegar a penetrar del todo en la Península y de cara al domingo desfilará hacia las Islas Británicas otra vez y en España se impondrá el calor subtropical que no hemos tenido aún este junio. Todo parece indicar que los primeros días de la semana que viene serán más veraniegos.