Logo whatsapp
Imagen de los efectos de la borrasca Alex en Francia

Actualización: Varios problemas en España y caos en Francia por la excepcional borrasca Alex

Ya se han registrado rachas de viento huracanadas en el Cantábrico, Sistema Central, Cataluña y ya han caído lluvias muy abundantes

La borrasca profunda 'Alex' ha entrado este viernes  en su fase crítica en España con rachas muyfuertes  de viento, que pueden superar los 100 km/h, en buena parte de la Península y Baleares. En este sentido, los servicios de emergencias  de las diferentes comunidades ya han recibido muchos avisos por incidencias  con el viento

El temporal  también está provocando un importante oleaje, con olas de más de seis metros  en el Cantábrico, un brusco  e importante descenso  de las temperaturas, lluvia en casi todo el país, especialmente el norte, y nieve  en las zonas altas de montaña, especialmente en los Pirineos. El centro de la borrasca  se encuentra desde este mediodía del viernes  en la Bretaña francesa y desde esta posición, en la que permanecerá varios días, afecta a toda la Península  y a Baleares, así como a Francia y Reino Unido.

Viento huracanado

La borrasca  'Alex' también ha dejado fuertes rachas  de viento  en las últimas horas en Galicia y que, en la provincia de Lugo, se han alcanzado los 120 km/h en la zona de Os Ancares. En Cervantes, una de las rachas  medidas llegó a alcanzar los 117 km/h, o 128 km/h en Machichaco, Bizcaia, o 127 km/h en Valdezcaray, La Rioja. También en Cataluña, se han llegado a superar los 120 km/h en las montañas de Prades, en Tarragona.

En el Cantábrico también destacan las fuertes rachas de viento  que ya están ocasionando algunas caídas  de árboles. Igual que en zonas del Sistema Central y centro del país, donde también se superan los 80 km/h en muchas zonas de Segovia, Madrid o Burgos o Guadalajara. En el caso de Madrid, se han atendido 238 llamadas  de las cuales ha habido 80 actuaciones  leves de los servicios  de emergencia, la mayoría debido a caídas o desprendimientos de fachadas. Algo similar a lo ocurrido en Cantabria, donde se han atendido 53 llamadas  de las cuales 25 actuaciones, la mayoría de ellas por caídas de árboles.

El viento  también se está dejando sentir en las grandes capitales de comunidades autónomas, pero las ráfagas máximas  de momento no superan los 80 km/h, al igual que ciudades como Santander, Oviedo o San Sebastián, donde se han quedado alrededor de los 70 km/h. En el resto, de momento, el viento aún no azota de forma tan contundente. A continuación, os mostramos algunas imágenes que se han compartido en las redes sociales:

Más de 100 litros/m² y nevadas en el Pirineo

A parte del viento, la borrasca  'Alex' también está siendo la protagonista por los registros de precipitación  que está dando en muchos puntos del norte de España, donde lleva lloviendo todo el día prácticamente sin pausas. Además, la cota de nieve, con la llegada del airefrío, se ha ido desplomando a lo largo de la jornada des de los 2.500metros  hasta los 1.400 metros  que ya se sitúa a primeras horas de la tarde y empiezan a acumular espesores de hasta 10centímetros  en muchos puntos del Pirineo  de Huesca  y Catalán  por encima de los 1.600 metros. A continuación, os mostramos algunos de los registros  de lluvia  más destacados del país:

  • 107 litros/m² en Candanchú
  • 95 litros/m² en Biescas 
  • 92 litros/m² en el Valle de Pineta
  • 91 litros/m² en Lamadrid
  • 89 litros/m² en Panticosa
  • 85 litros/m² en Colunga
  • 84 litros/m² en Santander
  • 79 litros/m² en San Vicente de la Barquera
  • 77 litros/m² en Bielsa
  • 76 litros/m² en Canfranc y Torrelavega
  • 74 litros/m² en Llanes
  • 73 litros/m² en Santillana del Mar
  • 57 litros/m² en Somport
  • 30 litros/m² en Duruelo de la Sierra
  • 12 litros/m² en Jaén
  • 10 litros/m² en Madrid

Francia, en alerta máxima

Francia también está siendo afectada por el gran temporal  que está causando la borrasca Alex. Hay varios problemas  ya en diferentes redes eléctricas  y en algunas líneas de ferrocarril  en Francia. Todo ello, debido al viento  que ha alcanzado ráfagas de hasta 186 km/h en Belle-Île, en Bretaña. La Prefectura de Morbihan indicó que esta madrugada había 80.000 viviendas sin electricidad. La circulación  de trenes  quedó interrumpida  entre Quimper y Rennes, lo que según la compañía ferroviaria SNCF debería prolongarse hasta el final de la mañana. La situación también se está complicando muchísimo en los Alpes Marítimos donde las lluvias ya pasan de los 200 litros/m²:

La situación más delicada para las próximas horas está en la Costa Azul, y en concreto en el departamento de los Alpes Marítimos, con capital en Niza, que está en alerta roja  por riesgo de inundaciones, donde se han suspendido las clases en las escuelas de forma preventiva. El servicio meteorológico francés indicó en su página internet que, además del récord de Belle Île, también se registraron vientos de 157 km/h  a en Groix, 135  en Sarzeau, o 116  en la ciudad de Rennes. A continuación, os dejamos con algunas de las imágenes que llegan a través de las redes sociales: