Logo whatsapp
Las bolsas reutilizables contaminan más

Las bolsas reutilizables empeoran el problema de los plásticos

Según un estudio de Greenpeace, estas bolsas de plástico no son tan beneficiosas como se creía para el medio ambiente, sino justo el contrario, contaminan más

¡Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio encabezado por Greenpeace y la Agencia de Investigación Ambiental, tras el análisis del uso de las bolsas de plástico reutilizables en los supermercados de Reino Unido e Islandia. En lugar de beneficiar al medioambiente, contaminan más.

Pese a que la intención de retirar las bolsas de un solo uso por las reutilizables era reducir el volumen de residuos de plástico, el estudio asegura que lo que ocurrido es que ha aumentado un 26%  el uso de estas bolsas, llegando a 54 unidades por hogar cada año. Y el problema de estas bolsas, es que contienen más plástico.

Según el informe, en 2018 los supermercados analizados pusieron en el mercado 903.000 toneladas de envases de plástico, aumentando en 17.000 toneladas el volumen de 2017. Detrás de este incremento está, en buena mediad, la venta de estas bolsas que se supone que son para toda la vida.

Cambiar el punto de vista

Lo que está ocurriendo, según el informe, es que los consumidores están sustituyendo las bolsas de un solo uso por estas otras, pero les siguen dando un solo uso. «Se debería cambiar la cultura deusar y tirar desde la raíz», defiende el informe. Por eso los ecologistas piden que se prohíban o se aumente el precio de venta al público.

«Estas bolsas se publicitan como reciclables, y no es así. Están provocando confusión al consumidor, las reutilizables de verdad son otro tipo de bolsas, es más un lavado de imagen que una apuesta real por el medioambiente», denuncia Alba García de Greenpeace España.

Todos los plásticos contaminan y pueden llegar a cualquier parte del mundo
Todos los plásticos contaminan y pueden llegar a cualquier parte del mundo | Agencias

Todo el plástico contamina

Desde Greenpeace defienden que «todas las bolsas de plástico contaminan». Si queremos ser respetuosos con el medio ambiente los ecologistas apuestan por reutilizar de verdad: «El uso de bolsas reutilizables hace que como mínimo nos ahorremos de 144 bolsas de plástico de un solo uso que hubiésemos consumido por persona cada año».

El mayor peligro de las bolsas de plástico es que  se fragmentan en microplásticos muy fácilmente. Es por eso que todas las bolsas pueden llegar a nuestros mares y océanos o en cualquier parte del planeta cuando se desechan, incluso las biodegradables o compostables. Es por eso que Greenpeace recomienda que las bolsas, además de reutilizables, no estén hechas de plástico.