ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Francia en alerta por el número de bebés que nacen con malformaciones

La ministra de Sanidad pretende tener resultados de la investigación antes de que acabe enero de 2019
Alarmante crecimiento del número de bebés con deformaciones en Francia | cedida
 

Francia se ha puesto en alerta a causa del incremento del número de bebés que han nacido con alguna malformación. En concreto se pretende investigar una agenesia que afecta mayormente a las extremidades de los brazos. Los bebés que nacen con estas malformaciones ven afectados los brazos, manos o antebrazos.

Esta tendencia preocupa, y mucho, al seno del Gobierno francés, cuya ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, sostuvo que «quiero saber, creo que toda Francia quiere saber». Tanto es así, que se ha iniciado una investigación para detectar la posible causa que afecta a los embriones, que nacen sin desarrollar parte de las extremidades anteriormente mencionadas.

El 31 de enero de 2019 es la fecha marcada como límite para obtener resultados

La ministra francesa se ha puesto como fecha límite para obtener los resultados el día 31 de enero de 2019. Desde el Gobierno francés se especula con la hipótesis de «una pista medioambiental». Algún tipo de sustancia que las mujeres que hayan estado en cinta «hayan podido ingerir o respirar».

No han tardado en salir a la luz críticas por parte de plataformas ecologistas a todos aquellos productos relacionados con los pesticidas y sus derivados, pero ningún estudio ha conseguido, aún, obtener pruebas fehacientes que determinen que éstos son los principales culpables.

Si se tienen en cuenta las cifras, son 150 el número de nacimientos al año en Francia con este tipo de trastorno. En una investigación previa de la Agencia Nacional de Sanidad se puso 18 casos bajo sospecha del total de 150. Esto casos se reparten de la siguiente manera: 7 casos en el departamento de Ain, 4 en Bretaña y 3 en Loira-Atlántico.

Pero las alarmas han saltado al saber de la existencia de 11 casos más en la región de Ain, lo que elevaría el número de afectados hasta un total de 25 durante los últimos 25 años.

Ministerio de Sanidad de Francia | Cedida

 

Por el momento, no existen pruebas de que los trastornos sean causados por ninguna sustancia en particular 

Una de las madres que dio a luz a un bebé afectado por la agenesia pide transparencia por parte de la Agencia Nacional de Sanidad: «Pedimos transparencia y una investigación en profundidad» dijo a Europe 1.

Se queja de que el estudio anteriormente realizado tan solo constaba de un cuestionario en el que se preguntaban el tipo de alimentos o sustancias con las que pudiesen haber estado en contacto durante el embarazo. Además, afirma:« se llevó a cabo una consulta a una base de datos sobre la polución de los suelos». Deja claro que la población no confía en las medidas adoptadas por sus representantes.

Por su parte, François Chartier, portavoz de Assedea (asociación que aglutina a las familias afectadas ), explicaba para L’Express que por una parte es positivo que el gobierno entienda que este problema existe y hay que frenarlo, pero por otra, entiende que se tendrían que haber tomado más medidas con anterioridad.

El gobierno francés quiere determinar la causa cuanto antes

Es complicado sacar una conclusión clara del porqué del incremento de este trastorno ya que puede derivarse de factores como: el medioambiental, farmacológico, el alimenticio…