Montaje con fotos de maleta y pies de bebé

Da a luz, esconde el bebé en una maleta y aparece en estado de descomposición

La abuela del neonato encontró la bolsa tras varios días sintiendo un fuerte olor

La crónica de sucesos trae estos días un macabro hallazgo acontecido en la localidad de Salta, en Argentina. La abuela de un bebé recién nacido lo encontró muerto dentro de una maleta en estado de descomposición. La madre fue detenida como presunta autora del abandono del niño.

Según informa el medio local Qué Pasa Salta, la madre parió al bebé a escondidas y luego lo abandonó oculto en una maleta. Fue descubierto cuatro días después por su abuela del bebé y madre de la joven mamá. Las circunstancias del hallazgo fueron también de lo más escabrosas.

Según la misma publicación, la mujer estaba haciendo limpieza en el hogar cuando sintió un olor muy fuerte. Procedía de un rincón de la vivienda, en la habitación de su hija, donde encontró una maleta de mano. Se llevó una gran sorpresa al abrirla, ya que había un bebé muerto días atrás.

El macabro hallazgo en una maleta

Todo empezó hace unos meses, cuando la joven se quedó embarazada pero decidió llevar su gestación en silencio. No le contó que estaba embarazada ni a su madre, que ignoraba totalmente la situación de la chica. Incluso logró dar a luz sola y a escondidas, sin que nadie se percatara.

Bebé recién nacido durmiendo
Hallaron al bebé muerto en estado de descomposición | Getty Images

Ella misma cortó el cordón umbilical y escondió al recién nacido en una bolsa de mano que abandonó en su habitación. Cuatro días después, su madre (y abuela del bebé) registró habitación por habitación para ver de dónde venía el mal olor. El hedor se hacía más intenso al entrar en su cuarto.

Días antes ya habían saltado todas las alarmas por la salud de la chica, aunque no sabían el motivo. Finalmente salió a la luz el dramático caso, y fue hospitalizada de urgencia por un profundo sangrado. Además se realizarán los exámenes psiquiátricos correspondientes para evaluar su estado.

Acusada de delitos muy graves

La policía hizo acto de presencia en el domicilio donde ocurrieron los hechos, y abrieron una investigación. La comitiva judicial se desplazó también hasta la ubicación para proceder al levantamiento del cadáver. El cuerpo del neonato será sometido a una autopsia para aclarar la causa de la muerte.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

La Unidad de Homicidios de la policía argentina procedió a la detención de la joven madre, y le atribuyen un delito de homicidio agravado. La relación maternal entre la arrestada y la víctima comprometen todavía más su horizonte judicial. La mujer se enfrenta a cargos muy graves penados con la cárcel.

La justicia tendrá que determinar el grado de responsabilidad de la madre en base a la investigación. La clave será saber si el niño nació vivo o muerto, ya que en función de eso cambiaría la tipificación del delito. La principal hipótesis es que nació vivo, y murió ahogado dentro de la maleta.

Las circunstancias de la madre

¿Qué ha llevado a una joven madre a ocultar su embarazo y abandonar a su bebé dentro de una maleta? Esta es la pregunta que se hacen ahora los investigadores, encargados de aclarar las circunstancias de este caso. En el trasfondo podría estar la situación y el entorno social de la mujer.

Foto de niña embarazada
Muchas mujeres pasan su embarazo solas y sin ayuda | Cedida

También serán claves los exámenes psiquiátricos de la mujer, que determinarán la responsabilidad en el suceso. Si padece algún trastorno podría ser utilizado como atenuante y podría no ir a la cárcel, sino a un centro psiquiátrico. De lo contrario, será plenamente responsable de sus actos.

A pesar de las macabras circunstancias que rodean este suceso, no es un caso aislado. Muchas mujeres se ven obligadas a sacar su embarazo adelante solas, y a veces optan por hacerlo en silencio y abandonar a sus bebés. Es el caso de esta mujer que la prensa local ha sacado a la luz.