Logo whatsapp
Beatriz Lijó Gesteira

Beatriz, asesinada por su expareja en España delante de sus dos hijos de 7 y 9 años

El asesino ha sido el padre de sus hijos, de quien estaba divorciada

El domingo pasado por la noche los vecinos del barrio de A Percibilleira, en Baiona, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer. La víctima ha sido identificada como Beatriz Lijó Gesteira, de 47 años de edad. El cadáver estaba en la entrada de su vivienda, situada en el número 4 de la calle San Roque.

Los vecinos, entonces, dieron el aviso a la Guardia Civil. Los agentes abrieron una investigación y comenzaron a tratar de localizar al autor de los hechos, presuntamente la expareja de la mujer. Todo apuntaba a que se trataba de un nuevo caso de violencia de género.

El asesino se entregó en comisaría a la mañana siguiente

Durante la mañana de ayer, la expareja de la víctima se presentó voluntariamente en la Comisaría de Ourense. Allí apareció con toda la ropa llena de sangre. Allí fue detenido alrededor de las 9:00.

Se desplegó el protocolo y el hombre fue llevado por la Policía Nacional a un centro médico. Posteriormente, los agentes lo trasladaron a la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra para llevar a cabo el interrogatorio.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp 

El detenido es Ángel Rodríguez Da Costa, la expareja de la mujer asesinada, con la que tienen dos hijos menores en común. Ángel trabaja como profesor de matemáticas en el instituto Pedro Floriani de Redondela.

Fue arrestado debido al asesinato de su expareja de 47 años, Beatriz Lijó. La mujer era abogada y presentaba un fuerte golpe en la cabeza. Además, tenía heridas provocadas con un machete.

Mató a la mujer delante de los hijos

Tal y como ha hecho saber el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, el crimen tuvo lugar cuando el hombre acudió a la casa de la víctima para devolver a los hijos. Los niños venían de pasar el fin de semana con su padre. Sin embargo, en ese momento, Ángel le quitó la vida a la madre de sus hijos.

Mató a la mujer delante de los niños de 7 y 9 años de edad. Después de cometer el atroz asesinato, el hombre cogió a los niños, se los llevó y los dejó en la casa de los abuelos paternos. Acto seguido, se dio a la fuga.

En mitad de su huida, decidió escribir un mensaje a su hermana. En él le confesó lo que había hecho y le explicó que no vería el amanecer, puesto que tenía intención de suicidarse. Sin embargo, horas más tarde, terminó entregándose en comisaría.

La pareja, víctima y detenido, se encontraban divorciados. Ambos tenían un conflicto judicial, además de diversas denuncias mutuas interpuestas debido a la custodia de los hijos. Por otro lado, no consta ninguna denuncia previa por maltrato.

Ángel Rodríguez Da Costa
El asesino, Ángel Rodríguez Da Costa, tuvo intención de suicidarse, pero se entregó a la policía | Redes sociales

Tras las diligencias, Ángel Rodríguez pasará a disposición judicial en Vigo. Una vez allí, dará comienzo la instrucción procesal por el asesinato cometido.

Se llevará a cabo en el Juzgado de Violencia de Género. El hecho de que el hombre matara a la mujer delante de sus hijos, podrá resultar un agravante a la hora del juicio.

"Las mujeres mueren por el hecho de ser mujeres"

Muchos han sido los mensajes de condolencias dedicados a la fallecida Beatriz. Entre ellos, están las palabras de Carmen Larriba, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra.

“Las mujeres mueren por el hecho de ser mujeres. Una vez más lanzar el mensaje de que las mujeres no tengan miedo, que no están solas”, declaraba. Larriba añadía que “la violencia de género no es un asunto privado, es un problema de toda la sociedad todos estamos obligados a contribuir que no se produzcan asesinatos machistas”.

Con la muerte de Beatriz, la violencia machista se ha llevado la vida de 67 mujeres en veinte años en Galicia. Este caso se trata de la primera muerte de violencia machista de 2023 en esta comunidad.