Logo whatsapp
Montaje con foto del trabajador fallecido junto a su hijo

El barrendero fallecido por la ola de calor en España: ‘se fue el mejor padre’

Su hijo Miguel Ángel se ha despedido de él con un emotivo mensaje en las redes

La segunda ola de calor en España ya está tocando a su fin, pero se ha cobrado la vida de un trabajador. El operario de la limpieza de Madrid, un hombre de 60 años, murió el pasado viernes mientras trabajaba en Puente de Vallecas. Su hijo Miguel Ángel se ha despedido de él con un emotivo mensaje.

Miguel Ángel se ha mostrado desolado por la pérdida de su padre, a quien ha recordado como “un currante hasta la muerte”. El fallecido era un trabajador con contrato eventual, que había empezado a trabajar como barrendero en noviembre. Era vecino de Usera, estaba casado y tenía dos hijos.

Los sindicatos han puesto el grito en el cielo por las condiciones de los trabajadores que desempeñan su labor en la calle. El ayuntamiento madrileño ha reaccionado y ha anunciado la flexibilización de los horarios en el sector de la limpieza. Mientras se siguen sucediendo las condolencias por el operario fallecido.

Estaba a 41,6 grados

El pasado viernes 15 de julio, este operario de la limpieza estaba realizando su trabajo en la avenida de San Diego, en Puente de Vallecas. Eran las 17:30 horas cuando un viandante llamó a Emergencia Madrid. El trabajador se había desplomado y yacía inconsciente en el ardiente asfalto.

Montaje con foto del trabajador fallecido junto a su hijo
No pudieron hacer nada para salvarle la vida | España Diario

Una ambulancia se trasladó hasta la ubicación y atendió a la víctima, un varón de 60 años. Comprobaron que había sufrido un golpe de calor mientras trabajaba, ya que tenía una temperatura corporal de 41,6 grados. Los sanitarios intentaron reanimarlo aplicando frío en las axilas, las ingles y la nuca.

Al ver que no respondía lo trasladaron al Hospital Gregorio Marañón, pero su estado empeoró y acabó muriendo. Tras conocer su fallecimiento, su hijo Miguel Ángel publicó un emotivo mensaje en las redes sociales. Sus palabras han recibido el cariño de mucha gente con decenas de mensajes.

Mensaje desgarrador de despedida

“Se fue el mejor padre que he podido tener, siempre llevaré conmigo su ejemplo”, expresó el hijo del barrendero fallecido. Orgulloso de su padre, le recuerdo como “una gran persona” y un “currante hasta la muerte”. Y es que la víctima era un hombre acostumbrado a luchar para sacar a su familia adelante.

“Te tendremos siempre dentro de nosotros”, continúa, “donde estés nos darás esa fuerza que transmitías en vida”. El mensaje de este chico ha sido respondido por decenas de personas que le han transmitido su apoyo y su cariño. Como Inés Arrimadas, que le ha transmitido “todo el ánimo del mundo”.

“Al ver la foto he visto a un padre que tiene que trabajar en las condiciones que sean para sacar a su familia adelante. Tan importante luchar para que las condiciones laborales mejoren”, comentaba otra persona. Entre los comentarios había también el de alguien que lo conocía muy bien.

“Vecino, compañero de trabajo de zona y de piscina”, decía Toni, “hace dos días mientras nos pegábamos un baño hablábamos del calor que pasamos trabajando”. Se mostraba “aún impactado por lo ocurrido”, ya que “se va una gran persona”. Así es como todos definen a este operario fallecido.

Trabajaba en el turno de tarde

Según ha publicado El Español, la víctima era un trabajador eventual que había empezado a trabajar el 1 de noviembre. Trabajaba en el turno de tarde, cuando las temperaturas son más elevadas. El día en que falleció, en plena ola de calor, se calcula que había 39 grados en Madrid.

Los sindicatos han mostrado su indignación por los horarios en los que tienen que trabajar los barrenderos. “Lamentable que se hayan tenido que dar cuenta de que es posible morir por un golpe de calor trabajando”, transmitió UGT. Entre otras cosas, piden el cambio de uniforme de los basureros.

Imagen de una persona sudando en plena ola de calor
Las temperaturas seguirán muy altas en los próximos días | Archivo

Denuncian que la ropa que utilizan es de poliéster y que “permite poco la transpiración”. “Al final, el barrendero es el que hace el trabajo más físico”, han añadido, “es difícil prestar el servicio sin poner en riesgo la salud de los trabajadores. Por eso han podido medida urgente para garantizar su seguridad.

Nuevos horarios 

Ante esta tragedia, el ayuntamiento de Madrid ha reaccionado anunciando la flexibilización de los horarios del trabajo de limpieza. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado la medida. Los operarios podrán modificar su hora de entrada para evitar las horas más calurosas. 

A partir de ahora, el turno de 14 a 19 horas podrá hacerse también de 17 a 24 horas, si así lo desea el trabajador. “Que en las horas centrales del día no trabajen, si así lo desean, y podamos mitigar esos efectos adversos”, ha transmitido. Y ha aprovechado para trasladar sus condolencias a la familia.

La previsión meteorológica dice que hoy tendrían que bajar las temperaturas. El calor dará una tregua durante algunos días, aunque los expertos han anunciado una nueva subida de los termómetros muy pronto. El calor asfixiante volverá, y con él el sufrimiento de muchos trabajadores.