Logo whatsapp
Imagen de un coche cruzando un tramo de carretera inundado

Actualización borrasca: Un muerto y un tren descarrilado con 4 heridos por las lluvias, y aún no se ha acabado

Las tormentas han sido potentes y han ocasionado muchos problemas en puntos del centro peninsular

La potente borrasca  que tenemos ubicada en el oeste peninsular, sigue dejando lluvias  que acumulan 30litros/m² en una hora en muchas zonas. Los fuertes aguaceros ya han dejado en las últimas horas la muerte de una mujer en la provincia de Cáceres por la caída del techo de una nave a causa de la fuerte tormenta, mientras que 4 personas han resultado heridas  tras el descarrilamiento de un tren  en la sierra madrileña tras un deslizamiento de tierra. Esta amplia borrasca  está dejando precipitaciones abundantes  y generalizadas, así como un descenso acusado de las temperaturas.

Las precipitaciones están siendo localmente fuertes este viernes y van acompañadas de granizo  y rachas fuertes de viento  en numerosas zonas del interior peninsular y del litoral andaluz. La situación aún se mantendrá complicada las próximas horas, pero el fin de semana mejorará en muchos puntos, excepto en áreas del centro y norte. 

Incidencias en muchas zonas del centro

Un tren  de media distancia que cubría el trayecto Valladolid-Madrid ha descarrilado  esta noche en Madrid, causando cuatro heridos leves, como consecuencia de un deslizamiento de tierra  provocado por la lluvia  a pocos kilómetros de la estación de Zarzalejo, según han indicado fuentes de Emergencia  Comunidad de Madrid  112. Protección Civil  ha pedido a los ciudadanos extremar la precaución  si salen a la calle o con el coche y está lloviendo  en zonas en alerta, o se encuentran inundadas las calles, y recomienda asegurarse de que no se corre peligro.

Solo en la Comunidad de Madrid  los servicios de emergencias han gestionado en las últimas horas más de medio centenar de expedientes de intervención, en su gran mayoría de los bomberos  por balsas de agua  en la vía pública. En localidades del extrarradio de la capital, como Móstoles, se ha cerrado el acceso a parques públicos ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas.

En Ávila, la lluvia  ha obligado a cortar calles a causa de balsas de agua  en puntos de la capital y tramos de carretera. En Talavera de la Reina (Toledo), se ha activado un dispositivo de prevención ante la posibilidad de incidencias como la caída de ramas, toldos, y se han adoptado otras medidas como la acotación y precintado de parques.

En Extremadura, las tormentas han arrasado miles de hectáreas de tabaco y olivar, y han dejado en situación “catastrófica” a los agricultores, según la organización agraria UPA-UCE. Finalmente, en Cáceres, las funciones teatrales al aire libre, dentro del festival de Teatro Clásico, han sido trasladadas desde el escenario monumental de las Veletas al Gran Teatro, ante la previsión de lluvia. 

Más de 50 litros/m²

Las lluvias, tormentas  y los chubascos  generalizados han sido intensos  en muchas ocasiones de la vertiente atlántica peninsular, Andalucía mediterránea, nordeste peninsular y han ido acompañados de tormenta  y localmente hasta con granizo, sobre todo en zonas montañosas. En este sentido, se han llegado a acumular hasta más de 50 litros/m² en algunos puntos. A continuación, os dejamos una lista con los observatorios que han recogido cantidades más significativas de lluvia:

  • 56 l/m² en Puerto El Pico, Ávila
  • 50 l/m² en Cebreros, Ávila
  • 45 l/m² en Navalvillar de Ibor, Cáceres
  • 41 l/m² en Oropesa, Toledo
  • 40 l/m² en Carrión de los Céspedes
  • 33 l/m² en Segovia
  • 33 l/m² en Madrid, Las Rozas
  • 33 l/m² en Cazalla de la Sierra, Sevilla
  • 32 l/m² en Almendralejo, Badajoz
  • 31 l/m² en Puerto Alto del León, Madrid
  • 29 l/m² en Duruelo de la Sierra, Soria
  • 29 l/m² en Ciudad Real
  • 26 l/m² en Benacazón, Sevilla
  • 14 l/m² en Zaragozaç

Mejora, pero muy lentamente

Los próximos días continuarán las precipitaciones  generalizadas y abundantes en amplias zonas, sobre todo de la mitad norte peninsular, ante la influencia de frentes atlánticos. Al inicio de la semana se podrán registrar en toda la Península, aunque de forma más intensa en la mitad norte, y el martes también en Baleares.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas  en la próxima semana, aunque predominarán los descensos y a partir del viernes, son probables las heladas  en montañas del tercio norte, y no se descarta alguna nevada  débil en las montañas del extremo norte al final de la semana. En cuanto a las temperaturas, caerán en casi todo el país, notablemente en el interior peninsular, y el sábado descenderán solo en la mitad norte. Soplarán los alisios en Canarias y se podrán registrar rachas fuertes en zonas de tormenta. Consulta aquí la previsión meteorológica completa para las próximas horas.