Logo whatsapp
Imagen de una carretera cortada por inundaciones

Graves problemas, muchas inundaciones y casi 500 l/m² por las espectaculares lluvias torrenciales en Valencia

La zona más afectada ha sido la Comunidad Valenciana. Los aguaceros torrenciales caerán en más puntos este viernes

Las previsiones se han cumplido y las lluvias han sido intensas en muchos puntos del país. La profunda borrasca, o gota fría, con su centro ubicado en el oeste de la península Ibérica, está dejando precipitaciones persistentes y abundantes especialmente en la Comunidad Valenciana, la zona más castigada donde ya han caído casi 400 l/m² de forma local con varios problemas e inundaciones graves. No obstante, este próximo viernes, 6 de noviembre, los chubascos seguirán, pero serán menos torrenciales.

Por ahora, varias zonas de la Comunidad Valenciana han sufrido auténticos aguaceros torrenciales  con entre 100 y  más de 350 l/m² acumulados hasta el momento. En poblaciones como Jávea, Sueca, Cullera o Denia los bomberos  han tenido que hacer numerosas intervenciones de madrugada por calles inundadas, vehículos bloqueados o desprendimientos de muros, mientras que aún hay numerosas carreteras cortadas y afectaciones en los trenes:

Además, debido a las  lluvias torrenciales, se han suspendido las clases en 23 localidades y 1.900 alumnos se han visto afectados. Junto a ello, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado la situación 1 de emergencia  en la comarca de la Ribera Baja y la localidad de Benifaió, en la Ribera Alta (Valencia), por la acumulación de agua en muchos puntos.

Por otro lado, la zona más complicada ha sido Cullera y Sueca, localidades de la Ribera Baja (Valencia), donde los bomberos  han tenido que rescatar  a diferentes familias  de sus casas. Concretamente han salvado a diez personas en dos casas de Cullera, otros dos en el Camping las Palmeras de Sueca y cuatro en una vivienda del mismo municipio. A demás, se ha rescatado  a diferentes personas de sus coches atrapados  en lugares como túneles, en Benifaió y Sueca. En ninguno de los servicios se han producido daños personales. 

En cuanto a las cantidades, destacan los 472 l/m² en la ‘Muntanyeta’ de Sueca, pero lo más destacado han sido los  144 l/m² acumulados en solo una hora y 255 l/m²  en 3 horas. Además, destacan también los acumulados totales de 417 l/m² en Benifaió, 399  en Almussafes, 330  en Riola, 325  en Alzira, 315  en Sueca ciudad o 274 l/m² en la ciudad de Valencia. Lo peor es que las lluvias continuarán en toda esta zona a lo largo de esta noche del jueves. También ha llovido con ganas estas últimas horas en puntos de Andalucía, Extremadura, Murcia, Casilla-la Mancha y Canarias, con algunos aguaceros torrenciales e inundaciones que han ocasionado muchos problemas en Andalucía.

Lluvias para horas

A lo largo de las próximas horas, se espera que las lluvias sean muy intensas en la Comunidad Valenciana y suroeste peninsular, especialmente, con aguaceros torrenciales en numerosas ocasiones que sumarán litros a los ya caídos las últimas horas. Mucha precaución en estas zonas durante esta noche del jueves al viernes, especialmente en la carretera. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)  mantiene activas alertas naranjas i rojas en amplias zonas por aguaceros:

También se esperan precipitaciones localmente intensas y abundantes en más puntos del centro y sur del país, ráfagas fuertes de viento y subida clara de las temperaturas. En el resto, algunos chubascos más dispersos y débiles. Consulta aquí la previsión meteorológica  completa para las próximas horas