Logo whatsapp
Imatge d'un rescat dels Bombers en una inundació

El temporal deja 3 víctimas mortales, inundaciones, tornados, desalojos y muchos daños en Levante

Las lluvias tan intensas de las últimas horas han provocado las primeras muertes en Albacete. Sigue la situación muy complicada en la Comunidad Valenciana y Murcia

ACTUALIZADO 19.00 HORAS

La Guardia Civil ha confirmado el  fallecimiento de dos personas, encontradas en el interior de un vehículo que estaba volcado, en una zona inaccesible por la acumulación de agua, informa el 112. La tremenda tromba de agua ha arrollado el vehículo en el que se encontraba un matrimonio de 70 años. Una tercera persona ha sido hallada sin vida en su coche dentro de un túnel inundado en Almería.

La Guardia Civil confirma que los dos han fallecido tras localizar el coche volcado en el camino de Fuente la Higuera, en Caudete. En esta zona se han registrado hasta ahora más de 100 litros y el embalse de Almansa se está desbordando.

A causa de las inundacions tan importantes en este Alicante y en el sur de Valencia, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha declarado  emergencia Situación 1 en estas zonas. En Orihuela la situación en las calles es muy grave, con calles que parecen caudalosos ríos. Por este motivo  se ha desplazado la Unidad Militat de Emergencias para ayudar en las tareas de auxilio. En esta localidad han caído en 24 horas 259 litros por metro cuadrado según la AEMET. 

Las consecuencias del temporal de gota fría en el este levantino

Aspecto actual del río Clariano por Aielo de Malferit
Aspecto actual del río Clariano por Aielo de Malferit | @jomuoru

Toda el día lloviendo torrencialmente en las comarcas de la Costera, el valle de Albaida, en el Comtat y en la desembocadura del Segura, a causa del temporal de Gota Fría que está azotando la zona montañosa entre Valencia y Alicante, ha dejado registros de más de 400 l/m2 en las últimas 12 horas. La acumulación de agua es brutal en las cuencas de los pequeños torrentes de montaña y bajan con tanta fuerza que están destrozando algunos pueblos y llevándose coches.

Son datos sorprendentes que muestran la violencia del temporal, el peor de los últimos 50 años en la Comunidad Valenciana. El río Clariano se ha desbordado a su paso por Ontinyent y la Policía local ha desalojado el barrio de a Cantereria. Asimismo, desde primera hora de la mañana ha quedado cortada la vía férrea entre Ontinyent y Agullent por acumulación de agua, por lo que los viajeros están siendo traslados por carretera. También se han encontrado muros caídos por efecto de la lluvia y el viento, quizás por un reventón.  Incluso la ríada del Clariano ha arrasado el puente Viejo de Aielo.

Del mismo modo, la circulación entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera, en la línea Valencia-Albacete/Alicante, se encuentra interrumpida por condiciones meteorológicas adversas, ha informado Renfe. Numerosas carreteras están cortadas en los valles del interior de la Comunidad Valenciana.

Un tornado causa destrozos en Dénia

Al mismo tiempo, un tornado ha ocasionado destrozos en el pabellón deportivo de Denia, en Alicante. Al parecer, el estallido ha sido lo suficientemente fuerte como para tumbar parte del lateral de la construcción. Por otro lado, cerca de Torrevieja, una manga marina ha penetrado a tierra y ha causado nuevos problemas, como techos arrancados.  Estas són las espectaculares imágenes. 

Coches arrastrados por la avenida de agua de la Rambla del Bosquet en Moixent

La lluvia torrencial muy persistente en la zona deja imágenes muy impactantes de coches arrastrados por las repentinas avenidas. En el vídeo se ven hasta tres coches cayendo río abajo y saltan una cascada. Por el golpe se activaron las luces del vehículo, que esperamos que no haya gente atrapada dentro.

En el sur de Alicante, en Callosa de Segura, casi se repite una situación similar: una señora ve su coche peligrar cuando baja mucha agua por una calle y decide conducir y sacarlo de ahí con el riesgo que comporta. También se están produciendo lluvias muy abundantes que superan los 200 l/m2. 

Por el momento, los servicios médicos han atendido dos heridos leves en Dénia y Alcoi debido a una caída a la vía pública por el viento. En total, el número de llamadas al 112 desde el inicio del episodio ascienden a más de un millar de incidentes. La previsión es que disminuya la lluvia en esta zona hasta la noche de jueves, durante el viernes las lluvias más intensas volverán a presentarse en Alicante y en Murcia.