Logo whatsapp
Imagen de un árbol caído en medio de una carretera por el fuerte viento

Borrasca ‘Bárbara’: Cientos de problemas en Madrid y media España por los vientos huracanados y las lluvias

La Comunidad de Madrid ha sido una de las más afectadas. Han caído árboles, muchos objetos y hasta un adamio, así como inundaciones

La borrasca ‘Bárbara ha vivido su punto álgido la madrugada de este miércoles, 21 de octubre, con el paso del frente más activo que, desde la tarde de ayer hasta primeras horas de la mañana de hoy, ha provocado centenares de incidencias en media España. Una de las zonas más afectadas ha sido la Comunidad de Madrid, donde un cóctel perfecto de lluvias intensas y viento fuerte ha provocado muchas incidencias, llegándose a contabilizar 634 avisos hasta las 06:30h de la mañana en el teléfono de emergencias 112. 

Según informa el mismo sistema de emergencias, no se ha detectado ninguna incidencia grave. También hay 38 incidencias en Toledo, 23 en Guadalajara, 120 en Castilla y León o 81 en Cantabria. En la mayoría de los casos, se ha tratado de caída de árboles, ramas, farolas u objetos de fachadas (incluso un andamio en Madrid), averías e inundaciones puntuales.

En conclusión, una noche muy movida en media España, teniendo en cuenta que ayer por la tarde el tiempo ya provocó problemas en zonas como Galicia, Extremadura u oeste de Andalucía, destacando las riadas por los aguaceros en Huelva, donde cayó el muro de un colegio en la población de Villanueva de los Castillejos. En esta zona y otros puntos del oeste peninsular han caído más de 100 l/m², cosa que ha provocado la crecida de ríos.

Las fuertes tormentas y el vendaval han afectado especialmente la Comunidad de Madrid de madrugada y, de hecho, aparte de las más de 600 incidencias en toda la región, destacan los más de 200 servicios que han tenido que realizar los bomberos solo en la capital española. Los vientos han estado huracanados en la Sierra de Madrid con rachas de más de 100 km/h. El ayuntamiento de la ciudad cerró ayer los parques ante la posibilidad de caída de árboles. Estas son algunas de las imágenes  del temporal  en la capital española. 

Previsión para las próximas horas

De cara a este miércoles, la borrasca ‘Bárbara’ seguirá azotando la península, pero ya en menor medida. Los vientos del sur soplarán, pero cada vez menos intensos y con las rachas más fuertes concentradas en zonas de montaña. También habrá bastante nubosidad y caerán chubascos, aunque ya no tendrán la intensidad de las últimas horas. Las temperaturas bajan en el centro y sur y suben en el Mediterráneo, donde estará más nublado. El jueves aún quedarán los últimos coletazos del temporal.