ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Baghdadi, líder del Estado Islámico, clama venganza por la muerte de sus militantes

El autoproclamado 'Califa Ibrahim' reaparece públicamente tras cinco años de ausencia
La imagen que confirma que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr el Baghdadi, sigue vivo | Twitter

 

El líder del Estado Islámico, Abú Bakr el Baghdadi, ha reaparecido públicamente tras ausentarse durante los últimos años. El también conocido como ‘Califa Ibrahim’ ha difundido un vídeo distribuido por el aparato propagandístico dirigido por el grupo terrorista, representando su regreso a la pantalla desde julio del 2014.

En las imágenes, El Baghdadi clama venganza por el asesinato y encarcelamiento de sus militantes, al mismo tiempo que hace referencia a acciones militares sucedidas durante el mes pasado. De este modo, se desmentirían las informaciones publicadas hasta en dos ocasiones, cuando se le dio por muerto.

Así lo ha corroborado Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, responsables de rastrear la actividad en línea de las organizaciones de supremacía blanca y yihadistas. Refiere que El Baghdadi «habla sobre la guerra contra los cruzados y sobre el fin de la batalla de Baghdouz —último reducto del Estado Islámico en Siria—».

Por ello, considera que la grabación debe haberse realizado «recientemente», puesto que los sucesos son fechados del mes de abril. Del mismo modo, insiste que El Baghdadi felicita también a los autores de los atentados en Sri Lanka, tragedia sucedida hace apenas unas semanas.

El Baghdadi, desaparecido por cinco años

Desde 2014, Abú Bakr el Baghdadi solamente había mostrado su presencia mediante grabaciones de audio. Por ello, hasta en dos ocasiones se llegó a darle por muerto, tras los bombardeos de la coalición occidental contra distintos puntos claves del Estado Islámico.

Sin embargo, la grabación descubierta por SITE Intelligence Group descubre la última aparición del líder terrorista, quien había desaparecido tras el sermón que ofreció en la Gran Mezquita de Al Nuri, en Mosul, en Irak, en el año 2014, marcando así el ascenso del Estado Islámico y la autoproclamación del ‘califato’ de Irak y Siria.

Un militante de Estado Islámico exhibe una bandera en Raqa- | Imagen de: Revista Dabiaq.

 

Líder del Estado Islámico

El ‘Califa Ibahim’ es considerado el máximo representante del Estado Islámico, responsable de haber amparado miles de asesinatos de civiles, justificándolos por motivos religiosos, con bárbaros castigos que eran argumentados por un régimen teocéntrico y costumbres medievales inspiradas en los albores del islam.

La única vez en la que El Baghdadi fue grabado en público fue precisamente en el discurso que ofreció en la gran mezquita de Mosul en 2014, cuando se otorgó el título de califa, el cual era reservado antiguamente para aquellos dirigentes pertenecientes al linaje de Mahoma.