Logo whatsapp
Montaje de Pedro Sánchez y un montón de dinero

Todo sobre la nueva ayuda de 200 euros: Hacienda explica quién la recibirá

La guerra de Ucrania ha obligado a actuar

Después de mucho tiempo de espera, ya se conocen todos los detalles sobre la ayuda de 200 euros. Fue el pasado mes de junio cuando el Gobierno de España  dio luz verde a las numerosas medidas que se empleaban para combatir contra las consecuencias de la guerra de Ucrania.

De entre todas ellas, destaca aquella subvención destinada a los ciudadanos que cumplan ciertas características. Se encuentra dentro del plan anticrisis de las autoridades para ayudar a la población española.

La duda estaba en quién podía recibir esta ayuda. Ahora, la Agencia Tributaria ha especificado las personas que son aptas para percibir los 200 euros. Tan solo falta conocer la fecha exacta para la solicitud, aunque todo apunta que será muy pronto.

Fachada de la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria ya ha dado a conocer todos los detalles sobre la nueva ayuda de 200 euros | EFE

Todo lo que debemos saber antes de la solicitud

Lamentablemente, todavía se desconoce cuando estará disponible esta prestación. Se esperaba que llegara en los primeros días de julio, pero parece ser que no ha sido así. No obstante, la página web de Hacienda  ya ha habilitado un espacio para la ayuda.

Actualmente, tan solo se especifica que estará disponible próximamente, y no te permite acceso al portal. Eso si, te deja leer una serie de cuestiones que servirán para preparar tu solicitud.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en una rueda de prensa
El Gobierno de España ya ha escogido las características que deben tener los ciudadanos que perciban la nueva ayuda de 200 euros | Europa Press

Sea como sea, va a ser imprescindible presentar el certificado electrónico o el sistema Cl@ve. Es necesario para poder acceder a tu base de datos y poder pedir la prestación del Gobierno.

Los ciudadanos que pueden pedirla

La ayuda de 200 euros consiste en un único pago para aquellas personas que tienen bajos ingresos y que apenas tienen patrimonio. Las características de la gente que sí puede pedirla son:

- Tener una residencia legal en España que no se haya interrumpido en el año 2021.

- Estar dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad como trabajador de cuenta propia o ajena.

. Estar inscrito como desempleado en una oficina de empleo, sin dar importancia a si se está cobrando una prestación por no trabajar.

- Que los ingresos de 2021 no sean superiores a 14.000.

- El patrimonio total no puede superar bajo ninguna circunstancia los 43.96,40 euros. Eso sí, sin incluir la vivienda habitual.

Cabe destacar que esta clase de ingresos anuales no son individuales. En otras palabras, se tendrá en cuenta los de toda la unidad familiar. Si convives con tu matrimonio o con familiares de hasta el tercer grado de consanguineidad, se van a tener que introducir sus ingresos en Hacienda para el cálculo.

Como muy tarde, estará activa en septiembre

A pesar de desconocerse una fecha exacta en la que se activará la solicitud, sí se sabe cuál es el plazo máximo de la presentación. Se trata del 30 de septiembre, siendo este el último día para activarla.

Eso significa que el pago de la ayuda de 200 euros no se comenzará a percibir hasta el mes de octubre de 2022. Los ciudadanos esperan ansiosos que se pueda presentar cuanto antes la solicitud para conseguir la prestación.

Varias monedas y billetes de euro
Los ciudadanos empezarán a percibir la nueva ayuda de 200 euros a partir del mes de octubre de 2022 | Canva

Por consiguiente, desde el mismo portal avisan de que tanto la Seguridad Social como la AEAT podrá verificar tus ingresos y tu condición laboral. Es por ello que habrá que aportar información totalmente verificada y demostrable para el estado.