Logo whatsapp
Imagen de un temporal de lluvia y viento en España

Aviso de los meteorólogos: llega a España la ‘tormenta perfecta’

La AEMET ha lanzado una alerta por el temporal de lluvia y viento que llega los próximos días

La borrasca Denise formada este lunes en España trae en las próximas horas un importante temporal de lluvia y viento. Los meteorólogos advierten este miércoles de fuertes rachas de viento, lluvias y un fuerte descenso de la temperatura. En varias zonas se vivirá un tiempo extremo con nieve y heladas. 

La noche del lunes se formó una borrasca en el Mediterráneo que ha dejado fuertes vientos y un intenso temporal marítimo. Este martes vivimos el día más frío de la semana, con mínimas de un grado en algunas zonas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso para el miércoles.

En las próximas horas se prevén lluvias intensas y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Una tormenta perfecta de borrascas que dejará un temporal de lluvia y viento con una clara alerta de la AEMET. Se acerca una situación incierta a nuestro país, que ha hecho activar la alerta amarilla y naranja.

Previsión para las próximas horas

La previsión de la AEMET es que el martes acabara con la entrada de un frente frío que se irá desplazando por toda la península. El frente avanzará en las primeras horas del miércoles con lluvias y viento de alta intensidad. En los próximos días seguirán llegando frentes asociados a varias borrascas.

Imagen de un día de viento y lluvia
Alerta por el tiempo en las próximas horas | Archivo

La borrasca Denise se ha ido alejando pero un nuevo sistema frontal atlántico ha traído un aumento de la inestabilidad. La alerta se centraba en Galicia, el Cantábrico y la mitad oeste de los Pirineos son las zonas. A lo largo del miércoles, los vientos se irán debilitando y la cota de nieve subirá.

Las lluvias volverán el jueves con nubosidad en todo el país y alerta por agua en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y parte de Andalucía. Las máximas subirán en el interior de Andalucía y la parte oriental. Las mínimas descenderán en los Pirineos y el litoral sureste.

Alerta de la AEMET

Ante el tiempo que viene los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado una alerta en todo el país. La previsión es que llegue un tren de borrascas que dejará rachas muy fuertes de viento y lluvias abundantes. En las primeras horas, esto se ha dejado ver en Baleares y el sur de Cataluña.

Ante la incierta previsión meteorológica, la agencia marcó la alerta amarilla y naranja en todo el país desde el lunes. La advertencia en cuanto a las nevadas afecta a las provincias de Huesca y Lérida, con hasta 20 centímetros de nieve. La situación podría complicarse de nuevo a partir del jueves.

Albacete, Almería, Formentera, Mallorca, Asturias, La Coruña, Lugo y Cantabria son los lugares en alerta por viento. Hasta ahora ha habido rachas de hasta 100 kilómetros por horas, y este miércoles podrían llegar a los 70. Muchas de estas zonas han sido testigo también de lluvias abundantes.

Hasta diciembre

La tendencia meteorológica de los próximos días confirma el cambio de tiempo en España. Sin apenas tiempo para acostumbrarnos, hemos dejado atrás las altas temperaturas para recibir un clima invernal. La lluvia intensa, el viento y el frío están dejando situaciones complicadas en buena parte del país.

Paraguas y lluvia
El frío y la lluvia se mantendrán hasta el próximo mes | Adobe Stock

Los expertos ya avisaron hace días de que el frío y la lluvia habían llegado para quedarse. Esta inestabilidad se mantendrá al menos hasta el mes de diciembre, y probablemente siga durante los primeros días del mes que viene. Para el puente de diciembre se espera un tiempo frío y lluvioso.

Lo más preocupante por ahora son las borrascas que llegan a España y que dejarán inestabilidad e intensos temporales. La situación podría complicarse de cara al fin de semana, pero los meteorólogos reconocen que es muy incierto. Habrá que esperar a la evolución a partir de este miércoles.