España podría sufrir nevadas importantes de cara a la Navidad y según las previsiones, afectarían a la parte norte del país. Los primeros días del último mes del año han llegado acompañados de un clima gélido. Se ha dejado ver la nieve, además de la abundante lluvia y el viento que han protagonizado estos días en España.
Incluso la AEMET activó la alerta por nevadas en varias zonas del país. Según la previsión de Meteored, en la próxima Navidad se darán unas temperaturas inferiores a lo normal en esas fechas. Los termómetros bajarán hasta casi 3 grados, lo que puede generar nevadas severas, especialmente en el norte.
Esta previsión se daría por un ascenso del anticiclón hasta la zona del Mar del Norte para los días de Navidad. Lo que provocaría un predominio de los vientos de Levante. Una conjunción para que veamos una Navidad en España de color blanco, aunque restringida a una zona concreta del país.
Unas Navidades con hasta 3 grados por debajo de lo normal
Con todo, si se cumplen las previsiones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a plazo medio (ECMWF), las temperaturas podrían caer en picado en cuestión de dos semanas. Y es que alcanzarían entre 1 y 3ºC por debajo de la media en Galicia, Cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León y valle del Ebro.
La excepción estaría en el sur de Extremadura y la mitad occidental de Andalucía, cuyas temperaturas no cambiarían demasiado y habría valores medios. Por otra parte, en el resto del país las temperaturas bajarían en torno a un grado por debajo de la media para esta época del año.
La inestabilidad apunta hacia el litoral mediterráneo y Canarias
Según el artículo publicado por Meteored, "en lo que respecta a las precipitaciones, parece que los días de Navidad presentarán más precipitaciones de lo normal en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, levante almeriense y en las Pitiusas".
Para este portal específico sobre meteorología, esta situación que se mantendría "hasta los primeros días del 2022. Y lo haría por la persistencia del flujo de levante o/y la presencia de aire frío en altura. También podría llover más de lo habitual en Canarias por posibles descuelgues de aire frío en altura", explica el geógrafo Samuel Biener en Meteored.
Por contra, serían unos días "menos húmedos de lo normal en la vertiente cantábrica. También en el noroeste de Castilla y León, Galicia, Sistema Central, Pirineo Central y Occidental y zonas de Castilla-La Mancha".
Nevadas en Navidad, un fenómeno meteorológico no tan habitual como parece
Bien es cierto que aunque se suele asociar la nieve a las Navidades en España, según apuntan en Meteored, "solo suele suceder en la mitad norte y en zonas de montaña".
Sí se han dado grandes temporales de nieve en plena Navidad. Por ejemplo, el de 1926 en el sureste (la Nevà Grossa) o la gran nevada que sepultó la ciudad de Burgos en el año 2004.
Los enamorados de los deportes de invierno pueden calmarse, ya que los espesores son bastante grandes en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica. Eso sí, es muy probable que, si se cumplen las previsiones, no aumentará mucho más la nieve en las estaciones durante la Navidad.
Por contra, las estaciones del Sistema Ibérico sur podrían verse beneficiadas por la predicción que plantea el siempre interesante modelo meteorológico ECMWF.