Logo whatsapp
Termómetro en la nieve

La AEMET lanza un aviso de lo que sucederá el domingo y el lunes en España

La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado cuál será el día más frío del invierno

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) marcó este viernes como fecha clave para el cambio de tiempo en España. Tras unos días muy complicados por el temporal de lluvia, viento y nieve, la situación mejora este fin de semana. Lo cual no significa que vaya a llegar el buen tiempo ni mucho menos.

De hecho, la agencia advierte de que el domingo y el lunes serán los días más fríos del invierno. Una entrada de masa de aire ártico hará que la última semana de enero se registren temperaturas muy bajas. La previsión es que estemos cinco o diez grados por debajo de lo habitual en estas fechas.

De cara a la próxima semana, las temperaturas mínimas descenderán por debajo de los cero grados en el interior peninsular. Las temperaturas más bajas se esperan en el interior y en la mitad norte de la península. También aumentará la nubosidad, habrá riesgo de lluvias y bajará la cota de nieve.

Predicción del tiempo para la semana del 23 al 29 de enero

La ligera suavización de las temperaturas experimentada el viernes y el sábado acabará el domingo con un nuevo desplome de los termómetros. La AEMET ha alertado de una bajada de las mínimas bajo cero en zonas del interior. El cambio empezará este domingo, que junto con el lunes serán los días más fríos.

Imagen de un día de pleno invierno
Las heladas, protagonistas de los próximos días | Archivo

La previsión es que en el tercio norte del país tienda a “aumentar la nubosidad con probabilidad de lluvias, que serán intensas durante la segunda mitad del día”. La cota de nieve será relativamente baja. El martes seguirán las precipitaciones en el norte, y se extenderán a Valencia y Baleares.

Lo más probable es que el miércoles se imponga la estabilidad gracias a la entrada de un anticiclón. Pero la agencia tampoco descarta chubascos ocasionales en el sur y en las islas Baleares. Para la última semana de enero se esperan vientos de componente norte, aunque sin la virulencia de estos últimos días.

Ola de frío: Mínimas de -3ºC y -7ºC

Según la AEMET, “los cielos poco nuboso, los vientos cada vez más calmados y el aire frío estancados favorecerán un enfriamiento”. Esto provocará heladas nocturnas generalizadas en el interior del país. Se registrarán mínimas de -3ºC en Madrid, y de -7ºC en zonas de Castilla y León como Ávila y Segovia.

Se considera que el 21 de enero es el día más frío del año en España, y este 2023 no será una excepción. Según los meteorólogos, tenemos que prepararnos para vivir los días más fríos del invierno. Se avecinan condiciones meteorológicas que permiten hablar de “ola de frío” en buena parte del país.

Imagen de gente caminando por una calle en plena ola de frío
Aún quedan días de frío en España | Archivo

Los vientos serán más suaves pero seguirán soplando, y esto empeorará la sensación térmica de frío. Ciudades como Madrid, Lérida o Teruel registrarán temperaturas bajo cero a partir del domingo y el lunes. Aun así, no se esperan nevadas abundantes excepto en puntos muy localizados del norte.

Pendientes de una nueva borrasca

El paso de las borrascas Gérard y Fien han dejado un temporal con desastrosos efectos en la mitad norte del país. Estas borrascas van desapareciendo, pero seguirá el frío y el viento con lluvias localizadas. Además, los meteorólogos están pendientes de la llegada de una nueva borrasca.

Se trata de la borrasca Hannelore, que podrá dejarse sentir en las próximas horas en la península ibérica. Este fenómeno dejará un corto temporal de viento que afectará sobre todo el norte peninsular. Podría provocar fuertes ráfagas de viento en zonas del interior y la costa cantábrica.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias del tiempo de España en WhatsApp