Aumentan los casos de tuberculosis en humanos por gatos infectados en el Reino Unido

Los investigadores determinan que el riesgo «ha pasado de ser insignificante a bajo»

Los investigadores del Reino Unido han detectado un alarmante incremento de los casos de tuberculosis bovina. Se trata del virus Mycobacteriu bovis, que se transmite mediante la exposición a factores de riesgo, como la leche no pasteurizada o el contacto con gatos portadores de la bacteria. En este sentido, cada año se dan más de 4.500 casos de animales infectados por tuberculosis, y los gatos son portadores pasivos de esta enfermedad.

Según informa ‘Diario Veterinario’, en 2013 se realizó un estudio donde se detectaron siete casos confirmados y dos pendientes de confirmación. Se sumó otro caso más en 2019. Aunque no se determinó el origen de la infección, los investigadores llegaron a la conclusión de que los pacientes habían contraído tuberculosis por el contacto con sus animales domésticos.

«El riesgo de propagación de Mycobacteriu bovis de gatos ha pasado de ser insignificante a bajo», concluyen. Por lo tanto, existe un riesgo real para los propietarios de los gatos y, por ese motivo, los servicios médicos resaltan la importancia de someterse, cada cierto tiempo, a pruebas médicas en el caso de que sus mascotas sean portadoras de la bacteria.