ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Aumentan las enfermedades de transmisión sexual entre el colectivo joven

Para los profesionales es importante seguir «controles epidemiológicos de prevención de estas infecciones en colectivos de riesgo»
Se ha detectado un incremento de 2.700 casos de gonorrea entre los jóvenes | España Diario

 

Han detectado un aumento «progresivo» de las ITS en la población más joven. Los encargados de llevar a cabo este estudio son un grupo de especialistas y lo han hecho durante el ‘II Curso de Actualización de Infecciones de Transmisión Sexual’.

El objetivo central de la ponencia ha sido «mejorar la salud sexual de la comunidad»., según ha señalado el jefe asociado de la División de Enfermedades Infecciosas de un hospital madrileño, Miguel Górgolas.

Las enfermedades de transmisión sexual han sufrido un repunte en sus casos desde hace algún tiempo, especialmente entre el colectivo de jóvenes, en el que se han registrado hasta 2.700 casos más de gonorrea.

Gárgolas ha apuntado que es importante seguir «controles epidemiológicos de prevención de estas infecciones en colectivos de riesgo, la profilaxis preexposición al VIH, el diagnóstico precoz, el tratamiento inmediato de las personas infectadas, el asesoramiento y la información».

Aumento de enfermedades ITS entre los más jóvenes

Los jóvenes están menos concienciados sobre las ETS | España Diario

 

Los datos más alarmantes han surgido cuando se ha comprobado que los jóvenes han aumentado la contracción de enfermedades de transmisión sexual recientemente. Se debe, según los especialistas, a que este colectivo tiene una menor percepción del riesgo debido al desconocimiento de estas infecciones.

Otro de los problemas es que este tipo de enfermedades , en muchos casos, no son sintomáticas, es decir, que son portadores de dicha enfermedad pero como no notan sus síntomas, no lo saben. Esto representa un «problema de salud pública».

Existen poblaciones especialmente vulnerables frente a las ITS. Estas poblaciones son «las mujeres, las personas transgénero y los hombres que tienen sexo con hombres» ha detallado Matilde Sánchez, especialista de esta especialidad en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Añade que «la forma de relacionarnos ha cambiado debido a las redes sociales, que facilitan la comunicación y el contacto y hacen que las relaciones sexuales también sean más accesibles y fáciles».

Por todas estas razones, el personal médico intenta concienciar al colectivo de los jóvenes, ya que es el principal paciente. Esta relación es importante ya que es «muy delicado y necesita bastante apoyo psicológico; les facilitamos e insistimos en las herramientas de protección, les instamos a que comuniquen a sus parejas sus problemas de salud y nos ponemos a su disposición en la consulta para cualquier duda. Hay que informar más y hacer más campaña de prevención» ha cerrado Fuensalida, enfermera de la consulta de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz.