Alerta pensionistas: Los cambios que pueden haber este 2020

El Pacto de Toledo prevé mejorar las pensiones para los viudos mayores de 65 años
Imagend e la figura de dos personas mayores sobre monedas de dos euros
El Pacto de Toledo estudia subir las pensiones para las personas viudas mayores de 65 años | España Diario

Hace años que las pensiones de viudedad se han convertido en objeto de debate y atención para los partidos políticos. El Pacto de Toledo— nombre del acuerdo entre partidos para garantizar las pensiones— propone ahora «llevar a cabo de manera gradual  la reformulación integral de las prestaciones por muerte y supervivencia, en especial la de viudedad» para adaptarse así a «las nuevas realidades sociales y familiares» y también a «las circunstancias socioeconómicas de los beneficiarios».

Para lograrlo, el pacto propone introducir una prueba de renta que tenga en cuenta la situación financiera de la unidad familiar en el momento de dar esta prestación, una medida que ya se toma en diversos países europeos. Pero esta premisa no sería beneficiosa para todos, ya que también proponen utilizar otros criterios como la edad, los hijos o las compatibilidades para reducir y limitar la ayuda quien realmente la necesita.

Por ello, proponen proteger en mayor medida a las personas viudas mayores de 65 años para las cuales la pensión es su mayor fuente de ingresos y conseguir «garantizar una situación de renta equiparable» a la que tenían antes de fallecer su pareja. Incluso valorando la posibilidad de elevar a este colectivo el porcentaje de la base reguladora para calcular su prestación, situada ahora en el 60%.

 

Más notícias de la categoria Actualidad



Comentarios
Silvano
Ampliación del cálculo de la pensión a toda la vida laboral.

envía el comentario