INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Tous por estafa y publicidad engañosa

El juez Santiago Pedraz concluye que las joyas cumplen la Ley sobre objetos de metales preciosos
Imagen del interior de una joya de Tous en forma de oso
La Audiencia Nacional archiva la causa contra la supuesta estafa de las joyas de Tous | EuropaPress

El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la causa abierta por la Fiscalía contra la prestigiosa marca de joyas por publicidad engañosa, estafa, falsedad documental y corrupción. El caso tuvo su origen en una denuncia de la asociación Consujoya en diciembre de 2018 y la posterior denuncia, en noviembre de 2019, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Consujoya denunciaba que las joyas de Tous estaban rellenas de material plástico y recubiertas de plata y, por lo tanto, no llegaban al mínimo que exige la ley: 925 milésimas de milímetro. En este sentido, tanto la organización como la Fiscalía entendían que la marca Tous estaba vendiendo como joyas de plata piezas que no llegaban al mínimo exigido. También acusaban directamente al laboratorio Applus, encargados de la certificación de las joyas.

La Audiencia Nacional descarta los delitos

Tras un nuevo análisis, el juez Pedraz concluye que estas joyas, elaboradas mediante la técnica de «electroforming», cumplirían con la Ley de objetos de metales preciosos, ya que estas «pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad». Por lo tanto, se descarta el delito de engaño al comprador, ya que en ningún momento la empresa declara que sean joyas de plata maciza.

Por lo que respecta a los delitos de estafa y falsedad documental, tampoco se considera que existan ya que la empresa que realiza los contrastes -Applus- se ajusta al reglamento de metales preciosos. Por último, el juez tampoco ve indicios de corrupción entre particulares.

Por su parte, la asociación Consujoya ha declarado que el juez encargado del caso no ha valorado las pruebas aportadas por la Guardia Civil y asegura que recurrirá el auto por el que el juez ha archivado la causa. Consujoya asegura que el juez ha hecho una interpretación de la ley favorable para Tous.



Comentarios

envía el comentario