Enorme polémica: Roban a España territorio de una de sus islas

Ocurrió hace casi 2 años pero nadie se había dado cuenta todavía

Imagen de la isla de Cabrera
Argelia se adjudica unilateralmente aguas de la isla de Cabrera | Pixabay

Argelia ha invadido la isla de Cabrera. En concreto, una porción de las aguas de su Parque Nacional, tras la ampliación unilateral de su soberanía marítima. En abril de 2018, el país africano amplió sus límites, pero no ha sido hasta ahora que la oposición en Baleares se ha llevado las manos a la cabeza al ver esta expansión.

El caso llegará en los próximos días tanto al Congreso de los Diputados como al Senado de la mano de Més per Mallorca y el Partido Popular, según ha avanzado "El Mundo".

Este martes la diputada parlamentaria del PP, Virginia Marí, instó al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, a elevar el caso al Ministerio de Asuntos Exteriores. La popular consideró esta ampliación en la jurisdicción marítima como una amenaza tanto para el sector pesquero como por la posibilidad de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas.

La oposición criticó al Govern de Francina Armengol y al Ministerio de Transición Ecológica, ya que ambos comparten la gestión del parque nacional de Cabrera. Marí lamentó el «sigilo de este procedimiento» y cuestionó «la aptitud del Ministerio para solventar esta situación». «Las islas no se pueden dejar avasallar así», sentenció.

Islas en disputa

Las islas cumplen casi una década luchado contra los numerosos proyectos petrolíferos que rondan sus aguas, y en estos momentos solo sobrevive Medsalt-2. Desde las islas se ha pedido al Ministerio de Ciencia e Innovación que declare caducado el expediente por «inactividad de la promotora», pero todavía no ha sucedido.

Medsalt-2 es un proyecto científico que busca yacimientos salinos para investigar la historia del Mediterráneo, pero utilizando el mismo método que las empresas petrolíferas, a las que, según se ha denunciado desde las islas, luego venden sus informes.

El proyecto incluye las aguas entre Ibiza y Mallorca, además del sur de Cabrera, que ahora mismo estaría bajo jurisdicción argelina.


Comentarios

envía el comentario