ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Seis áreas de España están contaminadas por radiación, según el CSN

Distintos puntos de Andalucía, Madrid, Cataluña y Murcia, entre los afectados
Las márgenes del Canal de Jarama serían unas de las más afectadas por la presencia de radiación. | Facebook Elena Cherkesova
 

Además de admitir que sí hay banquetas con lodos contaminados en los márgenes del canal del Jarama, el Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, enumeró otras seis zonas de España en las que hay contaminación por radiación.

La noticia la dio a conocer el mismo CSN en un comunicado a los medios de comunicación este miércoles en la noche, en el que además explicaron que para clasificar un terreno como contaminado se requiere una declaración explícita de la autoridad competente y que hasta el momento no existe ningún terreno declarado como tal. Esto se debe a que aún España no tiene una regulación oficial de suelos contaminados radiológicamente.

Teniendo en cuenta sus funciones, el CSN ha tenido conocimiento de emplazamientos en los que se estima que «no existe riesgo radiológico significativo en España», sin embargo ha decidido compartir cuáles son esos terrenos que están bajo su vigilancia radiológica.

Por ahora el CSN espera la modificación de la Ley de Energía Nuclear y el real decreto sobre suelos contaminados que se encuentra en trámite en el Ministerio de la Transición Ecológica. De aprobarse esto, se facilitaría la puesta en marcha de protocolos pertinentes para declarar los terrenos afectados por contaminación y determinar cómo limpiarlos o dictar restricciones de acceso, si fuera necesario.

Las seis zonas que estarían afectadas por radiación son:

1. Jarama (Madrid)

Este era uno de los primeros que se habían tenido en cuenta en los estudios. Se trata de los márgenes del Canal Real del Jarama, entre las provincias de Madrid y Toledo, donde se hallaron ocho zanjas cuyas dimensiones eran diferentes, conocidas como las Banquetas del Jarama, «habiéndose realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90», dice el comunicado.

2. Cuevas de Almazora (Almería)

En la provincia de Almería, en el municipio de Cuevas de Almazora, se encuentra otro suelo contaminado, de aproximadamente 40 hectáreas, en la zona de Palomares. Allí se encontró «presencia de Plutonio-239 y Americio-241».

Este tipo de hallazgo tendría su origen en el año 1966, cuando cuatro bombas de hidrógeno cayeron sobre la costa almeriense tras el choque de un bombardeo estadounidenseB-52 con un avión nodriza. En aquel entonces, a mediados de enero y en plena Guerra Fría, no hubo pérdidas humanas, pero sí se conoció de la presencia de plutonio desprendido de los artefactos termonucleares.

3. Marismas de Mendaña (Huelva)

Según el Consejo de Seguridad Nuclear, en las Marismas de Mendaña se halla un terreno de 1.600 metros cuadrados, conocido como CTI-9, en los que hay Cesio-137.

Este año, en enero, el CSN aseguró no era significativo el impacto de la radiactividad sobre la población y el medio ambiente, pero que a largo plazo se deberían tomar medidas para prevenir afectaciones serias.

En las Marismas de Mendaña se comprobó que los residuos contaminados no estaban aislados del exterior y se estaban vertiendo a otros sitios.

4. Estario del río Tinto (Huelva)

También en Huelva, en el punto en el que desemboca el río Tinto con el río Odiel, se encontró Radio-226 en un terreno de 1.200 hectáreas, exactamente donde hay «una balsa de fosfoyesos».

5. El Hondón (Murcia)

En el comunicado del CSN también se incluyeel paraje de El Hondón, en el municipio de Cartagena, Murcia. Allí se encontraron ubicados «unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión de aproximadamente 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238.

6. Flix (Tarragona)

En el municipio de Flix, en Tarragona, exactamente en el embalse del río Ebro, «se situaron lados de fosfato, con presencia de Uranio-238, que ya han sido retirados», mencionan en el comunicado del CSN.