A medida que pasan las horassalen más informaciones sobre qué pudo llevar a las hermanas gemelas a lanzarse al vacío desde un tercer piso en Sallent (Barcelona). Pese a la negativa de Educació y del propio instituto de las niñas, los Mossos d'Esquadra no descartan que las hermanas fueran víctimas de acoso.
De hecho, esta hipótesis cobra cada vez más fuerza. Uno de los elementos más significativos para entender lo que pasó, es la carta que las dos adolescentes de 12 años escribieron momentos antes de, presuntamente, intentar suicidarse. Eso sí, todavía no ha trascendido ningún detalle del contenido.
Este tipo de 'despedida' abriría la puerta a un posible caso de acoso escolar. Según informan algunos medios, las dos hermanas sufrían bullying debido a su procedencia, la argentina, y se reían de su acento. Lo que pondría sobre la mesa un posible caso de acoso por motivos racistas.
NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp
'Quería que le llamáramos Iván'
Tal y como informa ABC, los insultos y mofas se intensificaron cuando Alana, la hermana que perdió la vida a causa de la caída, dijo en el instituto que quería someterse a un cambio de género, se cortó el pelo y manifestó a sus compañeros y compañeras que quería que le llamaran Iván.
De hecho, ABC ha podido hablar con algunos alumnos del Institut Llobregat y éstos han afirmado que las dos hermanas sufrían acoso. «Se reían por su acento y la identidad sexual de Alana», ha dicho un compañero de escuela. Tanto es así que tres chicos las llamaban 'las argentinas' de forma despectiva.
Otro compañero también ha manifestado que los profesores del centro escolar cambiaban a las dos hermanas de patio en numerosas ocasiones para evitar problemas. «Era un grupo numeroso el que las asediaba, instigado sobre todo por tres chicos». Declaraciones muy reveladoras que podrían ayudar a la policía a esclarecer los hechos.
¿Lo tenían todo preparado?
Según relata el medio anteriormente citado, el rumor que circula por el colegio es que las dos hermanas gemelas podrían haber planeado suicidarse, ya que aseguran que esta semana estaban especialmente relajadas. Además, también dicen que podrían haberse despedido de una compañera de la escuela.
Lo que se sabe por ahora es que por la tarde, después de la hora de comer, subieron a una silla y se arrojaron al vacío. El padre estaba en casa pero no pudo hacer nada para evitar la tragedia. Una de ellas salvó la vida y se encuentra en estado grave pero fuera de peligro en el Hospital Parc Taulí de Sabadell.
Según fuentes de la familia, la menor salvó la vida porque no impactó de cabeza aunque tiene varios huesos rotos. En cambio, su hermana murió en el acto y no pudieron hacer nada para reanimarla. La noticia ha causado una profunda consternación en el municipio barcelonés y nadie se lo explica.
Habla un monitor de las niñas
Un joven que fue monitor de comedor de las niñas ha afirmado a Informativos Telecinco que "las dos eran un amor". También asegura que las niñas no estaban bien y que "cuando leí la noticia ya pensé que sería por algo así. No estaban bien con sus compañeros de clase, yo lo viví de primera mano".
El caso se encuentra bajo investigación judicial y no se ha confirmado ninguna hipótesis de momento. Tanto Educación, como el centro educativo y el ayuntamiento descartan inicialmente el acoso escolar. Pero la realidad es que las dos niñas recibían atención psicológica y seguimiento de una orientadora.