ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Almudena podría ser cerrada por ley si acoge los restos de Franco

Pedro Sánchez modificaría la Ley de Memoria Histórica para impedir que los restos del dictador sean enterrados en un lugar con acceso público
Pedro Sánchez amenaza con cerrar por Ley La Almudena si acoge los restos de Franco | Cedida

 

Continua la disputa por dónde será enterrado Francisco Franco una vez sus restos sean exhumados del Valle de los Caídos. Pedro Sánchez se ha posicionado después de que la familia del dictador y el Vaticano no quieran escoger otro lugar diferente al de La Almudena de Madrid.

El presidente del Gobierno ha amenazado con cerrar la cripta de la catedral mediante las enmiendas que «pronto» se registrarán junto al decreto ley que se aprobó para exhumar los restos de Franco el pasado mes de agosto para que no pueda ser enterrado en ella, ni en ningún lugar donde tenga acceso el público en general.

Reforma para evitar el enaltecimiento del franquismo

La idea que el Gobierno tiene es que el sitio donde finalmente se entierren los restos de Franco no se convierta en un lugar de enaltecimiento del dictador y, además, la modificación de la Ley de Memoria Histórica incluiría un precepto para que puedan sancionarse aquellos lugares donde se produzcan exaltaciones del franquismo y puedan ser cerrados.

Pedro Sánchez se topó con un problema cuando se inició el procedimiento de exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y es que la familia decidió que debía ser enterrado en la cripta de la catedral de La Almudena, donde tienen un panteón. Sin embargo, este espacio recibe visitas y el Gobierno y la Iglesia temen que en él se realicen enaltecimientos de Franco.

Por otro lado, el PSOE pretende modificar otra de las enmiendas de la Ley de Memoria Histórica para poder sancionar los lugares en los que se realice algún tipo de exaltación del franquismo y establece la responsabilidad «tanto por acción como por omisión». Las sanciones podrán ser multas económicas o incluso supondrán el «cierre temporal o definitivo de dichos espacios abiertos al público, cualquiera que sea su titularidad».

El Gobierno intentó pactar con el Vaticano para que Francisco Franco no sea enterrado en La Almudena | EspañaDiario.es

 

La reforma retirará las condecoraciones a Billy El Niño

El Gobierno de Sánchez ha tomado esta decisión tras la negativa del Vaticano a posicionarse para que Francisco Franco no sea enterrado en La Almudena. Además, modificando la Ley de Memoria Histórica, el PSOE aprovechará para retirar las condecoraciones policiales a Billy El Niño, un policía torturador durante el régimen franquista.

Fuentes socialistas han asegurado que «se añadirá una disposición que ordene la retirada de condecoraciones cuando se acredite que el condecorado incurría en conductas manifiestamente incompatibles con la distinción recibida», extendiéndose a varias decenas de casos que no son dignos de pertenecer a la Orden del Mérito Policial, según ha informado el periodista Pedro Águeda de ‘eldiario.es’.

Finalmente, la modificación de la Ley también recogería la capacidad por parte del Estado a poder llevar a cabo la exhumación de las víctimas del franquismo y la dictadura que hasta este momento nunca eran de oficio y debían ser reclamados por los particulares. Así como constituir la Comisión de la Verdad sobre la guerra y el franquismo y que pueda trabajar en la recuperación y el análisis de los documentos históricos y testimonios, como hicieron en Chile tras la dictadura de Pinochet.