10 alimentos con propiedades antiinflamatorias

El Ibuprofeno es uno de los medicamentos antiinflamatorios más habituales en los hogares, sin embargo, no hay que abusar de él

En la actualidad, los antiinflamatorios forman una parte importante de nuestras vidas, especialmente el Ibuprofeno, y es que existen muchas razones por las que nos podemos ver en la necesidad de consumirlos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al tratarse de medicamentos, tienen unos efectos secundarios que debemos considerar, como ciertas complicaciones digestivas, problemas renales o hepáticos, problemas hematológicos y problemas cardiovasculares; por lo que no hay que abusar de ellos y siempre seguir las recomendaciones de uso que paute el doctor.

Eso sí, salvo en casos particulares, el consumo controlado de antiinflamatorios es seguro, es decir, no hay que pensar ahora que son bombas de relojería y que todos vamos a enfermar por consumirlos. Sin embargo, es importante tenerlo en cuenta y, como siempre, mantener una dieta saludable, pues en nuestra casa y en la naturaleza podemos encontrar alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias y que podemos consumir para ayudar a combatir y prevenir algunas enfermedades.

Los 10 mejores alimentos contra la inflamación

A continuación se detalla una lista con los 10 mejores alimentos contra la inflamación que nos ayudaran a combatir y prevenir ciertas enfermedades, recopilada por ‘El Español’. La mayoría de ellos es gracias a la presencia de ciertos antioxidantes que ayudan en la disminución del riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o cáncer.

1. Aceite de oliva virgen extra

El producto estrella en la dieta mediterránea es el aceite de oliva virgen extra y, entre todas sus características beneficiosas para la salud, es conocido por ser bueno contra la inflamación gracias a la presencia de un antioxidante, el oleocantal. Así, varios estudios han logrado relacionar el consumo de aceite de oliva con la disminución significativa de ciertos marcadores inflamatorios.

 

2. Aguacates

Este fruto originario de América central se ha vuelto muy popular en los últimos años. Fácil de cocinar y con diversas propiedades beneficiosas para la salud, gracias a la presencia de grasas monoinsaturadas, fibra, algunas vitaminas, potasio y magnesio, el aguacate es un alimento que presenta efectos antiinflamatorios al contener el azúcar AV119 que, según un estudio publicado en 2011, puede alterar la inflamación de las células más jóvenes de la piel.

 

3. Bayas y frutos rojos

Entre estas pequeñas frutas podemos encontrar fresas, frambuesas, moras y arándanos, y son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Entre las propiedades de las bayas podemos encontrar la de antiinflamatorio gracias a la presencia de las antocianinas, unos antioxidantes naturales que, según demostró un estudio, ayudan en la producción de un tipo de células indispensables (NK) para el funcionamiento correcto del sistema inmunológico.

 

4. Brócoli

Este tipo de verdura es una de las más nutritivas que podemos incorporar a nuestra dieta, a pesar de que a muchos no les guste. Pero el brócoli es un buen antiinflamatorio, pues contiene gran cantidad del antioxidante sulforafano que ayuda a disminuir los niveles de citocinas y NF-kB que incrementan la inflamación. Además, un estudio demostró que existe relación entre las verduras crucíferas y la disminución del riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o cáncer.

 

5. Cacao y chocolate negro

Las dietas saludables no suelen ver con buenos ojos al chocolate. Sin embargo, cabe destacar que el cacao tiene propiedades positivas y cuanto más puro, mejor –al menos con un 70% de cacao–. Entre ellas, sus antioxidantes que proporcionan propiedades antiinflamatorias y sus polifenoles que tienen un efecto vasodilatador, favoreciendo el control de la tensión arterial.

 

6. Pescado azul

Este tipo de pescado graso –arenque, caballa, salmón, sardina– contiene una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y de proteínas beneficiosos para la salud. Los primeros son un tipo de grasa que no puede ser metabolizada por nuestros organismos, pero que nos ayudan a reducir la inflamación y, por lo tanto, a prevenir enfermedades cardíacas o diabetes, entre otras.

 

7. Pimientos

Existen muchísimas variedades de esta verdura, algunas más picantes que otras, pero todas ellas  contienen una gran cantidad de vitamina C y antioxidantes. Así, gracias a la presencia de estos últimos, los pimientos son un buen alimento para añadir a la dieta y lograr un efecto antiinflamatorio beneficioso para nuestra salud.

 

8. Té verde

Eles una planta que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales y se han aprovechado sus efectos beneficiosos para la salud, gracias a sus propiedades que ayudan a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, obesidad, Alzhéimer o cáncer. Las infusiones de té son un buen antiinfalmatorio gracias a la presencia de la epigalocatequina-3-galato (EGCG), pues reduce la producción de citocinas que incrementan la inflamación y ayudan a combatir los radicales libres.

 

9. Tomates

Estos frutos, también muy presentes en la dieta mediterránea. Los tomates son muy beneficiosos para la salud, pues, además de ser ricos en vitamina C y potasio, contienen el antioxidante licopeno cuyas propiedades son antiinflamatorias, ya que ayudan a reducir los compuestos proinflamatorios que algunos estudios han relacionado con varios tipos de cáncer.

 

10. Uvas

Estos pequeños frutos tan comidos para recibir el Año Nuevo también son muy saludables. Las uvas son ricas en azúcares y antioxidantes, pues contienen antocianinas, unos pigmentos solubles en agua con propiedades antiinflamatorias y, según varios estudios, ayudan a disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como las cardíacas.