Alerten de una nueva estafa piramidal a través de WhatsApp

Te animan a pagar 33 euros y animar a dos personas más a hacerlo prometiendo que recibirás 1.848 en 8 días
Los estafadores invitan, mediante WhatsApp, a hacer donaciones de 33 | EspañaDiario

La Guardia Civil ha alertado sobre una nueva estafa piramidal que se estaría difundiendo a través de WhatsApp. En un mensaje en un cuenta de Twitter, explican que los usuarios reciben un enlace a un vídeo donde se les anima a participar en un «movimiento de economía solidario» invitándolos a regalar dinero a otras personas

Se entraría así en un sistema de intercambio solidario de dinero. El primer paso consiste en pagar 33 euros. Los dos siguientes días debes invitar a otras dos personas a que hagan lo mismo que tú. Aseguran que recuperas tu dinero al cuarto día y que pasados ocho puedes salir del círculo, habiendo ganado 1.848 euros. 

 

 

Recomiendan no hacérselo llegar a tus contactos

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica que en la grabación nos encontramos con una chica que intenta relatar en que consiste el proceso de una manera confiable. Quieren remarcar que «no se trata de ningún engaño ni estafa piramidal sino de un sistema solidario donde usuarios se hacen regalos unos a otros, todos se benefician». Para dar mayor credibilidad, incluso se adjunta un PDF con más información al respecto. 

No es eso lo que opina la OSI que lo define como una estafa donde es necesario que «haya nuevos integrantes que aporten dinero y los nuevos miembros de los grupos pierdan, ya que no conseguirán encontrar usuarios dispuestos a hacer su 'regalo solidario'». 

Se recomienda, si se ha recibido este mensaje, que no se difunda entre nuestros contactos y por la red. En el caso que hayamos picado, nos indican que denunciemos ante «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» guardando «todas las evidencias» que puedan servirles para demostrar la estafa.  

 

Comentarios