Alertan de un peligroso virus que envían a través del correo electrónico

Incibe avisa que se está usando el nombre del Ministerio de Economía y Empresa para enviar correos en su nombre
Los delincuentes usan el nombre del Ministerio de Economía y Empresa para realizar 'phishing' | Cedida

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha puesto la alerta en un nuevo caso de ‘phishing’ —suplantación de identidad por internet— en el que los delincuentes suplantan al Ministerio de Economía y Empresa a través del correo electrónico, de tal manera que el usuario recibe un correo en nombre de esta identidad que es falso y distribuye un ‘malware’ al ordenador.

El usuario recibe en su correo un mensaje con el asunto «Documentos Importante del Ministerio de Economía y Empresa». En el interior del correo se invita a descargar más información pulsando en el botón ‘Encuentra más información importante’, pero el fichero en formato Word que se descarga contiene un ‘malware’ que afecta al ordenador.

Si el usuario intenta abrir el archivo, este solicita que se habiliten los marcos —programas que se ejecutan al abrir el documento—, tras lo cual muestra un mensaje de error que evita que el antivirus del ordenador detecte el código contaminado, Una vez el usuario pulsa el botón de ‘OK’ en el mensaje de error, el virus se extiende al ordenador.

¿Cómo desinfectar el equipo?

El Incibe recomienda a las personas que hayan recibido este correo y realizado los pasos necesarios para activar el ‘Malware’, desinfecten inmediatamente el equipo, para ello ponen a disposición del usuario un enlace con las instrucciones en su página web.

Además, si durante el proceso el usuario tiene dudas de cómo proceder, puede contactar con el equipo de gestión de incidentes de Inicbe-Cert, desde donde un técnico le ayudará a resolver sus dudas.

Es importante recordar que todo y que se ha descubierto este correo, que contiene un mensaje contaminado, es posible que puedan circular otros de similares o con contenido diferente, que aún no ha sido descubierto.