Logo whatsapp
Imagen de un aguacero en Barcelona

Alerta por el tiempo en España en las próximas horas: 40 provincias afectadas

Las borrascas dejan un temporal de lluvia, frío, nieve y viento en la mitad norte del país

España se prepara para recibir los devastadores efectos de la séptima borrasca de esta temporada, la borrasca Gérard. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha lanzado una alerta. Vienen horas complicadas por esta borrasca que dejará lluvia, nieve, viento y frío en varias provincias.

Los efectos de esta borrasca ya se han empezado a notar este lunes y seguirán durante el martes con la borrasca Fien. Este frente dejará nevadas en cotas bajas en el interior del país y la mitad norte. La AEMET ha puesto la alerta roja y naranja en varias provincias ante el temporal que viene.

Las primeras horas de este martes podrían verse incluso nevadas en zonas de mar. Serán varias las provincias, hasta 40, las que vivirán una situación complicada los próximos días hasta bien entrado el fin de semana. Esta es la previsión meteorológica con alerta en muchos lugares de España.

Varias provincias en alerta

España está asistiendo a la coincidencia de un anticiclón atlántico, al oeste de las Azores, con el avance de la borrasca Fien desde las islas británicas. Esto dará lugar a un temporal de viento y marea en la península y las islas Baleares. El temporal dejará nieve y lluvia en la mitad norte del país.

Paraguas y lluvia
Tiempo invernal en los próximos días con frío y precipitaciones | Adobe Stock

Este lunes ya se han notado los efectos del temporal en Huesca y Navarra. Provincias como Barcelona, Burgos, Girona, Lleida, León, La Rioja, Palencia y Zamora también estuvieron en alerta aunque con menos intensidad. La nieve y el viento fueron protagonistas en zonas de la mitad norte del país.

El viento situó en alerta naranja a las provincias de La Coruña y Lugo, y en alerta amarilla a 33 provincias: Albacete, Asturias, Ávila, Alicantes, Baleares, Barcelona, Burgos, Cuenca, Cantabria, Castellón, Guadalajara, Guipúzcoa, Granada, León, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Segovia, Soria, Teruel, Valencia, Vizcaya, Valladolid, Zaragoza y Zamora.

Todas estas alertas se mantienen, además, para este martes. La situación será similar en todas las zonas mencionadas, con alertas por viento y con efectos importantes del temporal.

Frío, lluvia, viento y nieve

La AEMET también ha alertado de una situación complicada en zonas costeras. Están en alerta provincias como Asturias, A Coruña, Almería, Cantabria, Girona, Guipúzcoa, Granada, Lugo, Pontevedra y Vizcaya. A un nivel menor están Alicante, Barcelona, Baleares, Castellón, Málaga, Tarragona y Valencia.

En cuanto a la lluvia, están en alerta lugares como Asturias, Álava, Guipúzcoa, León, Pontevedra, Navarra y Vizcaya. Cantabria está también en alerta por las precipitaciones. En cambio la mitad sur del país estará en situación más favorable con cielos cubiertos sin probabilidad de precipitaciones.

Una masa de aire polar entrará este martes por el noroeste peninsular, y se extenderá en los próximos días por toda la provincia. Esto dejará frío e intensos vientos, además de preocupaciones generalizadas. La bajada de las temperaturas convertirá la lluvia en nieve en cotas bajas.

Nieve en cotas bajas

El martes y el miércoles se producirán precipitaciones generalizadas en la península. Las lluvias se concentrarán en el interior y la mitad norte, y serán menos probables en la vertiente mediterránea. En cotas bajas pueden ser en forma de nieve y podría nevar en el mar cantábrico el miércoles.

Rayo durante tormenta eléctrica
Empeoran las condiciones climáticas en la mitad norte | Getty Images

La situación avanzará durante toda la semana con precipitaciones en buena parte del país. El viernes se espera la entrada de aire húmedo por el noroeste aunque progresivamente se irán suavizando las temperaturas. El hecho de que haga menos frío hará que suba también la cota de nieve.

A finales de semana sigue la alerta por lluvia en la mitad norte del país. Además, el sábado el frío polar dejará paso a una masa de aire más cálido que traerá un mejor tiempo y pondrá fin a esta semana de lluvia y frío. Por eso los meterológos han hecho un llamamiento a extremar todas las precauciones.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias del tiempo de España en WhatsApp