Alerta por los riesgos para la salud de los conocidos como 'kit antirresaca'

Farmacéuticos advierten del peligro de tomar medicamentos sin saber sus efectos reales

El 2019 afronta sus últimas horas y quién más, quién menos ya piensa en su fiesta particular para despedir el año que, muy probablemente, vendrá acompañada por un gran consumo de alcohol. Para afrontar sus consecuencias al día siguiente, se han puesto de moda unos 'kit antirresaca' que tienen unos medicamentos, en forma de caramelo, que parecen inocuos pero pueden tener efectos negativos para nuestra salud.

Estos paquetes suelen tener productos de higiene, cosmética, chicles pero también medicamentos como «el ácido acetilsalicílico (aspirina), el omeprazol, el ibuprofeno o el paracetamol». Según explica el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), la gente los consume sin saber realmente que son, lo que supone «un gran riesgo para la población».

Efectos desconocidos que pueden empeorar la salud

Aunque las medicinas que incluyen estos kit no necesitan receta los expertos recuerdan que «pueden interferir con los tratamientos crónicos de una persona». Se podría reducir el efecto, potenciarlo o causar efectos negativos como alergias. 

Un buen ejemplo puede ser si consumimos un antiácido, después que notemos pesadez en el estómago tras la gran comilona y la ingesta de alcohol, acabe produciendo el efecto contrario. Sin estar seguros que realmente lo necesitamos, en vez de combatir la acidez, puede que acabemos ralentizando la digestión.

Es por eso que desde el MICOF muestran su preocupación por el hecho que se vendan como algo «milagroso» y casi como imprescindible para combatir los efectos de una noche de fiesta, cuando puede acabar derivando en un problema más grave del que se tenía.


Comentarios

envía el comentario