ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Guardia Civil alerta de los riesgos del reto del «vecino de número» de WhatsApp

Recuerdan que al compartir nuestro número se puede acceder facilmente a nuestros datos personales
Una de las capturas virales del reto «vecino de número» | España Diario

 

Las redes se han llenado los últimos de una nueva moda viral llamada 'el vecino de número' que puede tener un cierto riesgo aunque no los parezca. El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil ha advertido sobre como este tipo de prácticas puede ser un peligro para nuestra privacidad, ya que estamos permitiendo un acceso muy fácil a nuestros datos. 

Este reto consiste en enviar un mensaje de WhatsApp saludando a nuestro «vecino de abajo» o a nuestro «vecino de arriba». Es decir, al número que coincida con el nuestro en los ocho primeros dígitos pero que en el noveno sea el anterior o posterior. Una vez enviado el mensaje, se hace una captura, haya habido o no contestación, y se cuelga en Twitter. 

Nuestra privacidad puesta en jaque

Son muchos los usuarios de esta red social que ya han compartido su experiencia con sus 'vecinos de números'. Muchos de ellos no han pensado que al hacerlo están exponiendo su número de teléfono, si no la han borrado previamente. 

La advertencia de la Guardia Civil es muy clara en su advertencia: «No caigas en ningún reto viral que ponga en riesgo tu privacidad». Y es que solo agregándonos como contacto, si tenemos vinculado el WhatsApp a Facebook e Instagram, se puede entrar con facilidad a nuestros perfiles de estas redes sociales.

Esto también es consecuencia del hecho que «muchísima gente no tiene habilitadas unas opciones mínimas de privacidad», explica Daniel Jiménez, teniente de la GDT, en 'El Español. Confirma que sin muchas dificultades se puede hacer un uso fraudulento de nuestros perfiles, suplantando nuestra identidad, o incluso podemos ser víctimas de una estafa vía 'phishing'.