Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Alerta por la excepcional 'ola de calor': más de 40ºC y calimas el fin de semana

El atípico episodio de calor tocará techo este fin de semana con récords de temperaturas y noches tropicales en varias zonas. Pocas opciones de lluvias los próximos días

Ya tenemos aquí el pico de este episodio extraordinario de calor, una situación muy excepcional para la época. Nos espera un fin de semana tórrido más propio de julio o agosto con aire de las peores olas de calor del verano. Se rondarán los 40º en el interior sur, la primera vez que se alcanzan estas cifras en 2022.

Pero gran parte del interior peninsular se moverá entre los 33º y 37º, incluso también alcanzando los 40º en el valle del Ebro. También se alcanzarán o superarán los 30 en la costa gallega, cantábrica y Mediterráneo, aunque no en toda esta zona. El bochorno y las noches por encima de los 20º irán a más en todo el litoral mediterráneo.

Atención también con las potentes calimas fruto de la entrada de una gran cantidad de polvo en suspensión. En definitiva, una situación totalmente fuera de lugar en mayo que irá acompañada de bastante sol. Las calimas y las nubes altas dejarán a ratos el cielo poco lucido, habrá nieblas en la costa y algunas lluvias en el noroeste.

En Canarias tendremos un fin de semana con mucha calma y bastante sol en general. Los intervalos nubosos que haya serán más abundantes al norte de las islas occidentales, en principio sin lluvia. Temperaturas un poco más altas y vientos del norte localmente intensos.   

Mapa de previsión en España el 20 de mayo de 2022
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 20 de mayo

En cuanto al viernes, 20 de mayo, las temperaturas aún subirán un poco más, especialmente en el interior de la mitad oeste. Esperamos muchas máximas y entre los 32ºy 37º en todo el interior peninsular con calor sofocante, incluso más en el sur. También se rondarán o superarán los 30º en el Mediterráneo con mucho bochorno y algunas noches tropicales.

En cambio, se mantendrá el fresco o calor muy moderado en el Cantábrico, aunque de forma transitoria. Todo ello con bastante sol, pero algunos intervalos nubosos y mucho polvo en suspensión que hará aumentar las calimas. Más nubes bajas y alguna llovizna en el Cantábrico y algún chubasco aislado de tarde en zonas de montaña.

Sábado 21 de mayo

De cara al sábado, 21 de mayo, la situación será muy parecida, pero las temperaturas aún subirán más. El ascenso más destacado será en la mitad norte, incluso acusado en el Cantábrico y Galicia. Calor sofocante de pleno verano con entre 33º y 38º en gran parte del país, pero hasta 40º o 42º en el interior sur y Ebro.

En el Mediterráneo tendremos máximas de entre 30º y 34º con bochorno más marcado y varias noches tropicales. Tampoco bajaremos de los 22º o 20º en varias zonas del sur con problemas por poder dormir. Todo ello con sol y bandas de nubes, muchas calimas y más nubes con algún chubasco en el Cantábrico y zonas de montaña.

Domingo 22 de mayo

Finalmente, el domingo 22 de mayo culminaremos este episodio extraordinario de calor. Tendremos el mismo ambiente sofocante con calimas y algunas bandas de nubes inofensivos. No obstante, ya llegarán más nubes y precipitaciones por el noroeste y más zonas del Cantábrico con descenso térmico.

La semana que viene será claramente más moderada en cuanto al calor con valores más bajos. Seguiremos por encima de los 30º en el interior, pero se va este episodio tan extraordinario. Incluso volverá el fresco en el Cantábrico y zonas de montaña, aunque sin episodios de lluvia generalizados a la vista.