ALERTA: La peligrosa oruga procesionaria llega antes de lo previsto, estas son las zonas más afectadas

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advierte que este insecto se ha avanzado un mes por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas

 

Imagen de un nido de orugas procesionarias
Las orugas procesionarias son peligrosas para las personas | Archivo

 

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alerta de que la temida oruga procesionaria ha llegado a España «antes de lo habitual», concretamente se ha avanzado un mes. Según los expertos, esta situación ha sido causada por el aumento de las temperaturas y a la escasez de lluvias, «consecuencias directas del cambio climático», afirma la entidad en un comunicado.

 

Peligrosa para el hombre

Con el nombre de ‘Thaumetopoea pityocampa’, esta oruga procesionaria del pino está catalogada cono «peligrosa para el hombre» debido a que provoca dermatitis, lesiones oculares, urticaria y fuertes reacciones alérgicas. En este sentido, el pasado 11 de febrero dos hermanas de 5 y 10 años tuvieron que ir a urgencias por culpa de a ver tocado orugas procesionarias en el parque de San Amaro de Ceuta.

Asimismo, los efectos de este insecto pueden llegar a ser «mortales» para los animales domésticos, mientras que las consecuencias económicas y medioambientales pueden ser «importantes» en muchos puntos del territorio.

La ANECPLA alerta de que no hace falta tener un contacto directo con las orugas para sufrir sus consecuencias, debido a que cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos o tricomas al aire que generan irritaciones y alergias.

 

Las ciudades más afectadas de España

Por ahora, la oruga procesionaria ha aparecido especialmente en ciudades como Málaga, Cáceres, Sevilla, Valencia o Ceuta, sobre todo porque el otoño fue de los más cálidos que se recuerdan. No obstante, su presencia se extiende día tras día y muchas zonas del este y sur ya están totalmente invadidas por esta peligrosa especie.

Para evitar los problemas relacionados con esta plaga, se recomienda sistematizar los tratamientos de control y prevención, incluyendo la destrucción de los bolsones, el empleo de insecticidas y trampas de feromonas y la instalación de barreras físicas en los lugares sensibles de ser infectados.

 



Comentarios

envía el comentario