Logo whatsapp
Un coche en mitad de una zona inundada en Lieja, Bélgica, el 14 de julio del 2021

Alerta por lluvias y tormentas en varias zonas de España: Llega una DANA

La llegada de la DANA pone en alerta por lluvias fuertes a varias regiones del Mediterráneo

Alerta en España debido a la llegada de una potente DANA, que dejará lluvias y tormentas de importante consideración este fin de semana.

Esta semana dio inicio con unas elevadas temperaturas para la época en la que nos encontramos. Pero, estamos esperando que comience en unas horas un brusco descenso de las temperaturas.

Hablamos de una alerta meteorológica por una DANA que provocará lluvias fuertes en puntos del área mediterránea el viernes. También va a generar varias heladas matinales mañana sábado. Así lo ha informado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Se acerca una DANA que dejará fuertes lluvias en el área mediterránea

Las lluvias fuertes se darán en las regiones mediterráneas al atravesar una vaguada que desestabilizará la atmósfera. Afectará  en gran medida a las islas del sur del Baleares, zonas de la costa sur de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Además, también se espera que llegue a la provincia de Almería.

Imagen de un rayo en el delta del Ebro
Se esperan fuertes e intensas tormentas en varias zonas de la península | Agustí Descarrega

Las temperaturas en la zona mediterránea bajarán "de forma extraordinaria" durante las lluvias. Según Rubén del Campo, podrían descender hasta 12 grados respecto al día anterior. Hablamos del sur de la Comunidad Valenciana, Andalucía oriental o la Región de Murcia.

Para hoy, esperamos heladas en zonas de montaña del centro y mitad norte peninsular. A su vez, este viernes se presenta con máximas de 25 grados centígrados en el Guadalquivir, y entre 15 y 20 grados centígrados en el resto del país.

Aemet mantiene activa la alerta naranja por lluvias y tormentas

El caso es que hasta cinco provincias de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares estarán este viernes en aviso amarillo (riesgo). También lo estarán en aviso naranja (riesgo importante) por chubascos y tormentas localmente fuertes.

Asimismo, la Aemet sigue activando la alerta naranja por lluvias y tormentas Ibiza y Formentera, el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia. Prevé una precipitación acumulada de hasta 40 mm/hora. A su vez, varias zonas de Barcelona, Tarragona, Mallorca, Alicante y Valencia mantendrán activo el aviso amarillo.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica tiempo anticiclónico para el fin de semana. Bien es cierto que el sábado continuarán los chubascos al sur del área mediterránea.

Así, las lluvias débiles y menos intensas se darán en Galicia para este domingo. Los cielos tendrán poca nubosidad  por lo general y  el ambiente será frío durante la madrugada.

Imagen de un fuerte chubasco primaveral
Las lluvias serán intensas en muchos puntos del país durante este fin de semana | Archivo

En lo que respecta al sábado, es probable que se produzcan heladas en áreas de la meseta norte, como Burgos o Soria. Asimismo, podrán darse también en páramos de la zona centro, donde los termómetros podrán bajar hasta 5 grados bajo cero en puntos como Molina de Aragón, en Guadalajara. Por contra, para la madrugada del domingo la Aemet prevé una madrugada más templada que la anterior.

Del Campo espera que el domingo vuelvan unas temperaturas más propias de la época. Y para la semana que viene, prevé un tiempo parecido con ambiente anticiclónico y seco y precipitaciones en zonas del Cantábrico y del Mediterráneo.

Imagen de una tormenta con rayos y truenos en Valencia
Los chubascos, rayos y truenos serán frecuentes este fin de semana | @crisalmar11

Además, en Canarias veremos un ambiente cálido, según el citado portavoz. Y es que habrá temperaturas propias para la época si comparamos con la jornada del miércoles. Este día se superaron los 30 grados centígrados en zonas de las islas orientales y en menor grado en las occidentales.

Los vientos alisios irán a más y soplarán con rachas fuertes. Asimismo, Del Campo avanza que se dará un aumento de la nubosidad y lluvias débiles al norte de las islas canarias más montañosas.

El vídeo del día: