Alerta por una nueva estafa: el SMS comercial falso con el que roban tus datos y dinero

Se trata de un fraude que busca acceso a nuestros datos bancarios a través de un SMS supuestamente enviado por Media Markt
Se trata de una estafa en la que envían un mensaje en nombre de la empresa Media Markt | Pixabay

El ‘phishing’ a través de SMS es cada vez más efectivo y más difícil de detener. Se trata de una práctica en la que los estafadores suplantan identidades, ya sea de personas, organizaciones o empresas, con el fin de ganarse la confianza del destinatario. A simple vista, no tiene mucha diferencia con los correos ‘spam’ que recibimos a diario, pero los ataques por medio de SMS han resultado ser más efectivos al tratarse de mensajes personales.

Tal y como apunta ‘El Español’, el objetivo del atacante es obtener nuestra información, principalmente nuestros datos bancarios. Para ello, usan «cebos» como podrían se premios, o pedidos que estamos esperando.

Tipos de estafa a través de SMS

Después de ver como se produjeron varias estafas mediante una suplantación de identidad de Correos, le toca ahora a Media Markt. La diferencia en esta campaña de ‘phishing’ es que no todos los mensajes enviados son iguales, sino que los estafadores han creado diferentes mensajes falsos con distintos «cebos».

Uno de los mensajes más comunes recibidos se basa en un supuesto sorteo realizado por Media Markt en que nos felicitan por haber ganado, sin especificar el qué. Para ello, hacen uso de números o códigos para hacernos creer que se trata de un mensaje único.

Con el fin de ganarse nuestra confianza, también suelen usar los nombres de los ‘ganadores’, que suelen ser muy comunes para que puedan coincidir con la víctima. A veces también incluyen nombres de otros supuestos ganadores con su respectiva ubicación para inferir que son personas reales, lo que puede llevar a pensar que se trata de un sorteo real en el que no sabía que estaba participando.

Otra táctica que suelen emplear se basa en indicar que Media Markt estaría buscando al propietario de un paquete, que para recibirlo tendríamos que introducir nuestros datos. Todos estos tipos de mensajes tiene algo en común: el enlace final redirigido a una supuesta página de Media Markt. No obstante, si intentamos acceder, la página a la que nos lleve será una totalmente distinta.

Ante tal estafa, Media Markt ha realizado un comunicado recordando que ellos nunca solicitan claves ni información bancaria, ni a través de correos electrónicos ni por SMS.