Alertan del aumento de «sextorsión» a través de WhatsApp

Con esta estafa amenazan a las víctimas con difundir sus fotos íntimas
La extorsión sexual a través de aplicaciones móviles va en aumento | Cedida

 

El aumento del uso de los ‘smartphones’ en lugar de los ordenadores personales provoca que las estafas también evolucionen y se adapten a las nuevas tecnologías. Según ha advertido Panda Security, compañía de antivirus, están aumentando los casos de extorsión sexual, «sextorsión», a través de las redes sociales, correo electrónico y WhatsApp.

«Sextorsión» para conseguir dinero

Los extorsionadores en este caso se encargan de difundir hipotéticas fotos y videos de la víctima. Si esta «pica», deberá pagar entre 200 y 400 euros al estafador. En general muchas personas pueden pensar que se trata de una estafa y no caen en ella, sin embargo, los hackers incluyen nombre y contraseña real del correo electrónico para asustar a la víctima.

Normalmente se recibe un mensaje tipo: «He introducido un troyano en una de las webs para adultos que visitas y he grabado lo que hacías mientras navegabas. Tengo imágenes tuyas en una situación muy comprometida. Si no me envías 500 dólares en ‘bitcoins’ a esta cuenta, le enviaré las fotos a tu familia y a todos tus contactos».

Consiguen la información en la ‘dark web’

Panda Security ha explicado que los delincuentes habitualmente obtienen este tipo de información personal a través de la ‘dark web’, pero no quiere decir que realmente tengan material audiovisual comprometido de la víctima en cuestión a la que le exigen esas sumas de dinero. No obstante, saben que alguna persona, de las miles a las que les mandan el mensaje, podrá ser estafada.

Hervé Lambert, gerente de operaciones globales de la compañía aconseja: «Si se recibe un email de este estilo, hay que hacer rápidamente tres acciones: lo primero es cambiar la contraseña de la cuenta de email. Lo segundo es modificar todas las claves de acceso a las redes sociales y otras cuentas de email. Por último, pero igual de importante, es avisar a la Policía de que se ha sido víctima de este chantaje, aunque no hayamos caído en el engaño».

Además, es importante que para evitar cualquier tipo de estafa y extorsión no se tenga la misma contraseña para todo. De esta forma los piratas informáticos y estafadores tienen un poco más difícil poder hacerse con nuestros datos personales.

Comentarios