Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Alertan sobre una estafa simulando ser el servicio técnico de Microsoft

Proporcionan una serie de datos e instrucciones para controlan el ordenador desde la distancia
Llaman simulando ser el servicio técnico de Microsoft indicando que su dispositivo está en riesgo | Cedida

 

La Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha alertado de una nueva campaña de estafa simulando ser el servicio técnico de Microsoft. La alerta se activó al haber recibido el equipo de estafas telemáticas de la Compañía de esta ciudad varias denuncias mediante este modus operandi.

Según informa, de acuerdo con estas denuncias, se recibe una llamada en el teléfono. Al contestarla, los estafadores se identifican, en inglés o español, como un servicio de soporte técnico y aseguran que el dispositivo está en riesgo y es necesario realizar acciones urgentemente. Además, aparece un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente. Junto con el texto del aviso, se facilita un número de teléfono de ayuda para solucionar el problema.

Controlan el ordenador

«Una vez han contactado con nosotros, nos proporcionan una serie de datos e instrucciones para dar mayor credibilidad a la llamada, comunicándonos que se trata un error muy grave y que requiere una rápida solución, indicándonos los pasos a seguir para permitirles el acceso al control remoto del ordenador y así poder solucionar la incidencia», explica la Guardia Civil. De esta forma, los estafadores consiguen «el control sobre el dispositivo y acceso a toda nuestra información, con las siguientes consecuencias».

Por ello, recuerda que desde Microsoft, «no se pondrán en contacto con nosotros salvo que expresamente hayamos solicitado que lo hagan». También recomienda no seguir las indicaciones que den «estos ciberdelincuentes».

«En caso de duda, es preferible que cortemos las comunicaciones, y analicemos por nuestros medios el equipo con las herramientas y programas antivirus y de limpieza de los que dispongamos, para evaluar que realmente nuestro equipo no se encuentra en riesgo», añade. También aconseja contactar con Microsoft o un servicio técnico de confianza.

Comentarios